Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja incumple el plan de choque para la dependencia y sigue en cabeza del “limbo de la dependencia”

La Rioja verá reducida la aportación del Gobierno de España en materia de dependencia por haber sido una de las comunidades incumplidoras del Plan de Choque.

Si El XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, como ya publicó ActualidadRiojaBaja, no arrojaba un panorama nada halagüeño para La Rioja en 2022 el panorama, a pesar de pasar del 5 raspado de nota en 2020 al 5,9 en 2021, no deja de ser preocupante y denota una gestión deficiente del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Menos gasto

La Rioja forma parte, según la citada Asociación, de las 11 CCAA han disminuido en 2021 respecto a 2020 el gasto en la atención a personas en situación de dependencia, cifrando la reducción en -1,26€ la variación interanual del gasto autonómico.

La Asociación es contundente al afirmar que, entre ellos La Rioja, “11 gobiernos autonómicos hicieron caja en 2021 con el incremento de los PGE para dependencia, aliviando las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes”.

Penalización

Esta gestión le va a costar a La Rioja la penalización por parte del Gobierno de España en el reparto de fondos del Plan de Choque contra la Dependencia en 2022, por ser una de las comunidades autónomas que “peor gestionaron” en 2021, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, La Rioja vería reducida en un 29,10% el proyecto de Acuerdo Marco prevé incluir nuevos criterios (personas atendidas, agilidad administrativa, inversión autonómica, empleo, reducción lista de espera y calidad) que benefician a algunas Comunidades que incrementan considerablemente sus cuantías por su gestión.

Lista de espera

La Rioja sigue apareciendo en el pódium respecto a la lista de espera, tal y como refleja la Asociación. “No sólo no ha la ha reducido, sino que ha aumentado la lista de espera en 518 personas, contraviniendo uno de los objetivos prioritarios del Plan de Choque” y situando su tasa limbo en el 31%. Ha incrementado, eso si, los dependientes atendidos en 366 (+4,79%), si bien no llega a alcanzar los objetivos del plan de choque, ni siquiera la media nacional situada en (+8,71%).

Los Costes DIRECTOS del SAAD estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante el año 2021 se elevaron a un total de 75,8 Mill €, de los cuales el 58,6% corrió a cuenta de la comunidad autónoma , el 20,5% de la AGE y el 18,6% del usuario.

El SAAD vuelve a aumentar el número de puestos de trabajo directos que genera en La Rioja hasta llegar a los 2.643, tras un ligero retroceso en el año 2020. Con la Ayuda Extraordinaria del Plan del Choque La Rioja generó el pasado año 207 nuevos puestos de trabajo, si bien -de haberse repuesto los niveles de SAD, AR y PVS previos a la pandemia- debería haber alcanzado la cifra de 287 nuevos empleos.

Finalmente, hay que recordar que en 2021 fallecieron en la Rioja 451 personas en lista de espera, sin poder ser atendidas.

También podría gustarte