Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

San Millán acogerá el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’

San Millán de la Cogolla acogerá del 12 al 16 de mayo de 2025 el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’, han anunciado Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán, y los investigadores Félix Pérez Lorente y Fidel Torcida.

Organizado por la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, el encuentro está promovido por Félix Pérez Lorente, profesor Honorífico de la UR, y Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes; y se propone reunir a decenas de investigadores para juntos “destacar la importancia de las lenguas romances, entre ellas el español, en la investigación, por ejemplo, sobre los dinosaurios”, ha destacado el consejero José Luis Pérez Pastor.

Además del español, el congreso destacará el uso de las lenguas hermanas de aquellos países que tienen yacimientos y publicaciones sobre los dinosaurios como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Rumanía, miembros del comité organizador del congreso.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca Pedrero, señala que “para la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Gobierno, es muy importante poner en valor dos de los principales activos que tenemos como región y como institución que promueve la I+D+I y la formación de calidad: los dinosaurios y la lengua española. La difusión y potenciación de nuestro patrimonio puede generar oportunidades educativas, científicas y turísticas muy interesantes”.

La problemática que subyace la celebración del congreso, como ha explicado Félix Pérez Lorente, profesor Honorífico de la Universidad de La Rioja, “es la inherente al abandono de los idiomas citados tanto en reuniones y foros como en publicaciones de revistas científicas de larga trayectoria forzadas a desaparecer por el monopolio de ciertos grupos editoriales”.

Como ha añadido, “los índices de impacto, que en muchos casos son las medidas exclusivas de medida de la calidad del contenido científico de los artículos, conllevan como consecuencia el abandono de las referencias a revistas de gran tradición, que van perdiendo peso a medida que pasa el tiempo”.

Además, Félix Pérez Lorente ha destacado otro de los peligros que convierte en fundamental el desarrollo del Congreso, “es el de las citas modernas en las revistas llamadas de impacto alto que ignoran, y por lo tanto ocultan, las aportaciones primigenias, las cuales quedan relegadas, y provoca que los nuevos investigadores dediquen en exclusiva sus esfuerzos a publicaciones de difusión más fácil, incluso pagando por su aportación científica”.

Así, la temática de las comunicaciones y ponencias, cuyas publicaciones se publicarán en la Revista Zubía, versarán fundamentalmente sobre la relación de las lenguas con la investigación científica en dinosaurios, pero se incluirá también cualquier trabajo escrito en lengua romance que se refiera a investigación sobre dinosaurios o aspectos directamente relacionados con ellos (restos directos, indirectos, patrimoniales, u otros).

Además, para que la difusión sea máxima, los organizadores han previsto que las conferencias se comuniquen de forma telemática. Por último, como ha confirmado Félix Pérez Lorente -profesor Honorífico de la Universidad de La Rioja y una referencia en la investigación de las huellas de dinosaurios-, la participación, previa inscripción, es abierta y se admitirán trabajos relacionados con los objetivos del congreso evaluados positivamente por el Comité Científico.

Entre las actividades que podrán realizar los participantes del congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos (IER), destaca la visita a los yacimientos de La Virgen del Campo en Enciso y La Era del Peladillo en Igea o el de Salas de los Infantes en Burgos.

La información del congreso se irá actualizando en la página web https://pala-dino.unirioja.es/.

También podría gustarte