Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud plantea incrementar la plantilla con 129 facultativos, enfermeros y personal no sanitario

En la apuesta por reforzar los recursos humanos de la Sanidad pública se incluye además la estabilización de 204 puestos de trabajo, el 120% de la tasa de reposición

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha comparecido esta tarde en el Parlamento de La Rioja para informar de la situación en la que se encuentra la atención sanitaria en La Rioja en estos momentos, deteniéndose en las medidas adoptadas desde el cambio de Gobierno y, sobre todo, en las que se pondrán en marcha en 2024.

La falta de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, es sin duda uno de los graves problemas que afronta la Sanidad en toda España, como las comunidades autónomas han trasladado ya en diversas ocasiones al Ministerio. En este contexto, la incorporación de 9 médicos en Atención Primaria desde el mes de junio es un balance muy positivo, más si se tiene en cuenta que es exactamente el mismo número de facultativos que se perdió durante la Legislatura pasada. Así lo ha detallado la consejera: “a finales del mes de mayo teníamos 281 médicos y 40 pediatras de Primaria y en estos momentos tenemos 288 y 42. Contamos con una plantilla de 330 profesionales, los mismos que dejamos en junio de 2019 y nueve más de los 321 que encontramos a nuestra llegada en este mes de mayo”.

Seguir dotando de recursos humanos a la Sanidad pública riojana es una de las principales líneas de acción de este Gobierno, como lo demuestran las 129 plazas de nueva creación anunciadas por María Martín para el próximo año con la siguiente distribución: 30 para personal facultativo especialista de área; 42 de enfermería, técnicos en cuidados de enfermería y técnicos en radiología de atención hospitalaria; 16 de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería de Primaria; y 41 de personal no sanitario (contratación, logística, compras…)

Además, dentro de la apuesta por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios se enmarca la Oferta de Empleo Público que conlleva la consolidación de 204 puestos de trabajo que hasta el momento están siendo desempeñados por interinos; una cifra que cubre el 120% de la tasa de reposición.

En el capítulo de Personal, Martín se ha referido asimismo el impulso que se le ha dado en los últimos meses a la estatutarización voluntaria de los profesionales del Hospital de Calahorra. “Un proceso que tenía que haber estado terminado en febrero de 2023 pero que el anterior Gobierno no fue capaz de llevar a cabo y en el que ya hemos dictado 317 resoluciones de estatutarización”.

La gestión de recursos humanos sustentará buena parte del Plan de Choque para la reducción de las listas de espera que la Consejería de Salud y Políticas Sociales desarrollará el año que viene. Un plan que fue puesto en marcha en agosto con decisiones como la actividad extraordinaria en quirófanos de tarde y fines de semana, la derivación de los accidentes de tráfico leve o el incremento de módulos de actividad adicional voluntaria para personal exento de guardias. Unas medidas que han logrado ya reducir en un 16,4 por ciento la demora media en intervenciones quirúrgicas y a las que se sumarán nuevas acciones en 2024. En concreto, el 1 de enero entrarán en vigor los contratos de externalización que permitirán realizar 2.050 operaciones en seis de las especialidades con mayor demanda.

Presupuestos, por encima de la media española
Para la mejora de la atención sanitaria el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo económico que se refleja en el incremento del Presupuesto 2024 en materia de Salud de más de 32 millones de euros, un 5,66 % más que en 2023, alcanzando los 604,45 millones.

En este sentido la consejera ha dado a conocer un estudio muy relevante de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. En él se refleja que el gasto comunitario en Salud se incrementará en La Rioja en 122,63 euros por habitante, cuando la media de crecimiento de las comunidades autónomas va a ser de 90,74 euros. Pasaremos así de 1.809 euros a 1.931,90 euros por habitante, prácticamente duplicando a alguna comunidad autónoma y superando la media nacional que es de 1.906 euros por persona.

La disponibilidad económica será también relevante para la mejora de las infraestructuras sanitarias. A la remodelación del centro de salud de Arnedo, finalizada recientemente, se sumarán las ampliaciones de los centros de Calahorra y Murillo y la construcción del de Alberite. En Logroño entrará en funcionamiento el de La Villanueva, permitiendo una reorganización de toda la red que atiende a los vecinos de la capital, incrementando de este modo la calidad de los servicios de Atención Primaria.

Durante la comparecencia, María Martín se ha referido a la coordinación de actuaciones en materia socio sanitaria que permite la suma de competencias de Salud y Políticas sociales en una misma consejería. Un modelo cuya eficacia quedará especialmente de manifiesto en ámbitos como el de la Salud Mental, con una Estrategia multidisciplinar que ya ha echado a andar con el apoyo de numerosos profesionales y colectivos.

Martín ha hablado asimismo de otra Estrategia que será liderada desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, la que tiene que ver con la Salud Comunitaria. Se plantean en ella seis objetivos estratégicos en los que el conjunto de la sociedad estará involucrado desde dentro o fuera del sistema de Salud, y contando siempre con referentes en este ámbito. Es un plan que busca el bienestar de los pacientes a su paso por los distintos niveles asistenciales, desde Primaria, Atención Hospitalaria o en su propio domicilio; teniendo en cuenta su entorno social y factores como el envejecimiento de la sociedad, la seguridad o la innovación en procesos que aporten valor añadido.

Por último, la consejera se ha referido a la recuperación de la Alianza por la Salud, que tiene como objetivo el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público de salud; teniendo en cuenta los criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación. Valores con los que María Martín ha vuelto a comprometer el desempeño de su cargo.

También podría gustarte