Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud inicia actuaciones en seis centros de salud para mejorar las instalaciones en Atención Primaria

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha iniciado, en seis centros de salud de La Rioja, las primeras actuaciones para mejorar las instalaciones y acondicionar los centros en Atención Primaria. Para la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, es prioritario invertir en el primer nivel asistencial, “porque además de priorizar la captación y retención de efectivos en Atención Primaria, también es preciso mantener y mejorar las instalaciones en este nivel para que tanto trabajadores como usuarios perciban mayor confortabilidad en los centros sanitarios”.

Es por ello que, desde el pasado mes de septiembre, Salud ha iniciado diferentes obras de acondicionamiento y mantenimiento en los centros de Atención Primaria riojanos para mejorar sus instalaciones, a través del Programa Regional Integral.

De esta forma, se ha actuado en el Centro de Salud de Alfaro, en donde se ha instalado una nueva red de agua caliente, con dos termos eléctricos, para abastecer a las consultas.

Asimismo, en el centro de salud de Torrecilla en Cameros se ha remodelado el baño para hacerlo más accesible. En los centros de salud Joaquín Elizalde, Labradores y Siete Infantes, ubicados en la capital riojana, se han realizado trabajos de pintura en consultas, en otras áreas o en todo el edificio, como es el caso de Siete Infantes de Lara. Por su parte, en el centro de salud Gonzalo de Berceo se ha remodelado íntegramente la sala de extracciones, sustituyendo las ventanas y el mobiliario.

Los trabajos en algunos de estos centros se han llevado a cabo los fines de semana y en horario nocturno para no interferir en la actividad asistencial.

Continuado esfuerzo económico
El importe destinado a estas acciones supera los 75.000 euros y en los próximos meses se prevé continuar renovando las infraestructuras de consultorios y centros de salud de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad y la confortabilidad.

Para la mejora de la atención sanitaria el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo económico que se refleja en el incremento del Presupuesto 2024 en materia de Salud de más de 32 millones de euros, un 5,66 % más que en 2023, alcanzando los 604,45 millones. María Martín destaca el gasto comunitario en Salud “que se incrementa en La Rioja en 122,63 euros por habitante, cuando la media de crecimiento de las comunidades autónomas va a ser de 90,74 euros. Se pasa de 1.809 euros a 1.931,90 euros por habitante, superando la media nacional que es de 1.906 euros por persona”.

También podría gustarte