Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

El GP Popular presenta una Proposición de Ley sobre la protección del paisaje riojano

Tudelilla Cerveza

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Cámara regional una Proposición de Ley de medidas urgentes para la protección del paisaje en La Rioja. Con esta iniciativa que pretende poner freno a la implantación desordenada de grandes instalaciones de generación y transporte de energía en suelos no urbanizables de nuestra Comunidad, a la espera de que el Gobierno de La Rioja presente durante este año 2024 la Ley del Paisaje.

Los del Partido Popular en el Parlamento, quieren que esta Ley se trámite de urgencia y en lectura única para que entre en vigor de inmediato (el mismo día de su publicación). Su vigencia será válida hasta la entrada en vigor de la Ley del Paisaje de La Rioja y del Plan Regional Integrado de Energía y Clima de La Rioja.

El Gobierno regional ya ha comenzado los trámites necesarios para la aprobación de esta ley que protegerá, gestionará y ordenará el paisaje riojano.Pero puesto que  la elaboración y aprobación de esta Ley requiere de unos plazos. el Grupo Popular entiende que resulta oportuna la aplicación de una suspensión de los procedimientos administrativos de autorización y declaración de utilidad pública de estas instalaciones,

En este sentido, la iniciativa defiende que resulta urgente aprobar esta medida ya que, durante la anterior legislatura, la proliferación de estos elementos sin una planificación previa, localizados en entornos y parajes naturales y sobre terrenos agrícolas en los cuales se había llevado a cabo previamente una concentración parcelaria o una modernización de regadíos, ha sido un elemento distorsionador de los bosques, montes, campos y valles propios de nuestra Comunidad Autónoma.

Además, se da la circunstancia de que en La Rioja, según los diagnósticos llevados a cabo por el plan regional integrado de energía y clima, ya en 2021 la inclusión de energía renovable producida equivalía a un 20% de la energía final consumida. Solamente teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de nuevos parques eólicos (68,2 MW), los nuevos parques fotovoltaicos (779 MW) que ya están en tramitación más avanzada, así como la previsión de energía fotovoltaica para autoconsumo (108 MW), en nuestra Comunidad se estaría ya en disposición de alcanzar un 43% de las energías renovables sobre la energía final consumida, que ya supera los objetivos planteados por el PNIEC para el conjunto del Estado, que son alcanzar un 42%.

Según se recoge en el texto de la Proposición no de Ley, las autorizaciones de uso y actividades en Suelo No Urbanizable relativos a instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, y el reconocimiento de la declaración de utilidad pública de estas una vez superados los objetivos de implantación de las energías renovables, deben suspenderse a la espera de la planificación ordenada que traerá la nueva ley del paisaje de La Rioja.

 

También podría gustarte