Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

¿Sabes qué actividades están permitidas a partir de las 17:00? Aquí te lo contamos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció ayer un nuevo paquete de medidas para contener el avance del Covid en nuestra región.

Entre las medidas anunciadas se establecía que el horario de cierre de los establecimientos sería, como máximo, a las 17:00 horas para todas aquellas actividades no consideradas esenciales. Además, los locales y centros que desarrollen estas actividades deberán permanecer cerrados, al menos, hasta las 6:00 horas del día siguientes.

La hostelería parecía, de nuevo, estar en el punto de mira, aunque Concha Andreu se ha resistido a dar respuesta a cómo podrían afectar las nuevas disposiciones a la hostelería y a la restauración. No era la primera vez que lo hacía y es que, durante la rueda de prensa en las que se comunicaron las medidas de aplicación en las reuniones navideñas, fue Sara Alba la que dio a conocer que los bares deberían cerrar a las 20:00 durante las fechas clave de la Navidad.

“Mañana mismo estará publicado en el BOR porque hay detalles, hay excepciones… hay… mañana mismo estará detallado. Es conveniente esperar al BOR de mañana para saber exactamente. Los no esenciales los tenemos definidos pero el detalle aparecerá mañana”. De esta manera ha despachado Andreu la primera cuestión sobre este particular.

En un segundo intento, Andreu ha expresado “vamos a ver si entendemos el concepto. Cuando hay movilidad, cuando hay agrupación de personas, el uso de la mascarilla o las medidas de higiene no se pueden respetar al cien por cien, hay que limitarla. Y el límite a las cinco de la tarde está orientado a evitar movilidad, agrupación de personas y relajación de la medida. Ese es el concepto y vamos a no salirnos de ahí. Si eso somos capaces de transmitírselo a toda la población, estaremos haciendo una buena labor».

Andreu ha zanjado el tercer intento con un “mañana en el BOR se detallará” a lo que ha añadido que “queremos evitar que se agrupen las personas porque ahí se ha detectado el contagio y súper contagio que se produce. En los lugres que hay aglomeración y no se respeta, que no se está sentado, aislado, tapado… Ese es el concepto».

Finalmente, esta medianoche el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado las actividades, establecimientos y medidas que se exceptúan del cumplimiento de esta disposición y que son los siguientes:

  • velatorios y entierros
  •  ceremonias nupciales y otras
  • celebraciones religiosas o civiles, salvo en lo atinente a la hostelería
  • zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos
  • alberques turísticos
  • albergues juveniles
  • bibliotecas
  • archivos
  • museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales
  • cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales
  • Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación y similares, tanto públicas como privadas
  • práctica de actividad deportiva federada de competencia autonómica
  • Actividad cinegética
  • Pesca recreativa
  • Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares
  • Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos

De la misma manera se exceptúan de la medida que dispone el cierre de esta actividad a las 17:00, respetándose, en todo caso, el cumplimiento del toque de queda, en la medida en que puedan darse interacciones personales con clientes o usuarios las siguientes actividades económicas:

a) Farmacias, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad.

b) Los comedores de hoteles y casas rurales, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento y siempre cuando se cumplan estrictamente las medidas preventivas de carácter sanitario con carácter general y un máximo de cuatro (4) personas por mesa.

c) Los servicios de restauración incluidos en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios, los comedores escolares, y los servicios de comedor de carácter social.

d) Los servicios de comida a domicilio o recogida, sin consumo en el establecimiento por parte del cliente, que podrán realizarse hasta las 22 horas máximo, tanto para recoger como para entregar en el domicilio.

e) Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

f) Servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

g) Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

h) Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

i) Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

j) Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

k) Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

l) Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

m) Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

n) Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales y de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caso puedan acordarse.

o) Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

p) Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

q) Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

r) Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

s) Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

t) Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

u) Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

v) Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

w) Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

También podría gustarte