Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Rosa Castellot, galardón de las Artes y la Cultura 2022 de La Rioja

La artista y docente Rosa Castellot, afincada desde hace tres décadas en Santa Lucía de Ocón y rostro visible del festival Arte en la Tierra (entre otras muchas facetas), ha sido reconocida con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022. El comité evaluador que preside el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha dictaminado la concesión del mismo a una mujer reconocida a lo largo de su extensa historia profesional como artista y también en el campo de la docencia en La Rioja. Su galardón sucede al entregado el año pasado a Micaela Pérez Sáenz, y será, también después de aquélla, la segunda mujer en recibir este reconocimiento, que se otorga a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región desde el año 1998.

Para el comité evaluador que ha tomado la decisión, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, la concesión del mismo a Rosa Castellot representa un enorme orgullo y un necesario reconocimiento a una mujer que es símbolo y nombre propio del arte en La Rioja durante décadas: riojana de mérito propio (nacida en Madrid), maestra de artistas, impulsora del arte, dibujante de una elegancia, gestualidad, finura y emoción que al ver sus obras a uno le viene a la cabeza nombres de la como Ingres, Klimt, y aunque con algunas distancias temáticas esa perfección técnica en el uso del grafito de Linda Hubber. Ella es también, junto a Félix Reyes, el rostro visible que está detrás de Arte en la Tierra, uno de los festivales emblemáticos y más innovadores de la región durante casi dos décadas, símbolo inseparable además del valle de Ocón.

Rosa Castellot López nace en Madrid en 1942. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como la número 2 en 1956, donde estudia dibujo y modelado. En 1963 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1982 es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera exposición individual fue de pirograbados en 1969 en el Museo de La Rioja, iniciando ahí una fructífera relación artística con esta tierra, que hoy día sigue en vigor.

Ejerce la docencia desde 1989 hasta 2002, dos años académicos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y treinta y uno en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos. En diciembre de 2002 se retira de la enseñanza para dedicarse a su obra personal.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Briñas (La Rioja) y Zaragoza, y ha participado en numerosas colectivas. Tiene obra en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación para la Biodiversidad (Madrid), Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Larrés, Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño, La Rioja) y en colecciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Asimismo, vive y trabaja desde hace 30 años en Santa Lucia de Ocón (La Rioja), y es inevitable destacar su infatigable labor al frente del festival Arte en La Tierra, que cada año se celebra en Santa Lucía de Ocón, su pueblo de adopción. Cada edición sorprende allí con propuestas novedosas, acercando al espectador a la obra de artistas internacionales que siempre da aliento a esta región, tan necesitada de estas acciones transgresoras, que al fin y al cabo nos colocan frente a nuestro propio devenir: la naturaleza como testigo vital.

El comité evaluador

El nombre de Rosa Castellot ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, al igual que el año pasado, ha sido presidido por el consejero Pedro Uruñuela, y ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mamen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.

También podría gustarte