Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Rincón de Soto pasará a nivel 5 con datos inferiores a los establecidos en el PMI

Rincón de Soto ha pasado hoy con suspense a nivel 5. Con mucho suspense porque a la Consejera de Salud se le había olvidado comunicar esta decisión que, de pronto, apareció reflejada en la cuenta de twitter oficial del gobierno.

Preguntamos por este error en la rueda de prensa y Alba concluyó su comparecencia volviendo a citar las localidades, como «un pequeño resumen» sometidas a medidas extraordinarias para la contención del virus: «Toda La Rioja se sitúa en nivel 4, Cervera y Pradejón también se sitúan en el nivel 4 y en el nivel 5 están los localidades de Calahorra, Arnedo, Nájera, Alfaro y Rincón».

Alba había omitido en su primera intervención la decisión del Consejo de Gobierno de pasar a Rincón (de Soto) a nivel 5 ‘como el que se olvida de comprar queso rallado para los macarrones’, decía un comentario que nos llegaba esa hora.

El martes eran publicados los datos de incidencia acumula y en ellos Rincón (de Soto) mostraba una IA a 14 días de 515 y 309 a 7. Tras anunciar la decisión del Consejo de Gobierno, Salud actualizaba y hacía públicos los datos de incidencia acumulada en los que se mostraba, «¡oh, sorpresa», que los datos de la incidencia acumulada en Rincón de Soto, tanto a 14 días como a 7, eran inferiores a los establecidos por el PMI.

Las incidencias acumuladas en las que el PMI establece que se situarán los municipios a nivel 5 son de 500 a 14 días y de 250 a 7. Rincón de Soto reflejaba 437 a 14 días y 232 a 7.

Por tanto, habrá que entender que las medidas adoptadas sobre Rincón (de Soto) se correponderán con algún indice del Plan de Medidas según Indicadores que se están dando en el municipio y que no se encuentran publicadas. ¿Pero por qué éstas no son públicas?

El nivel de transparencia de Salud desde el comienzo de la legislatura siempre ha sido muy discutible. El recelo por ocultar información siempre ha sido evidente, pero no es fácil entender que los datos relacionados con un documento definido como «sólido, estable y duradero en el tiempo», un documento que establece un marco y que es una ‘hoja de ruta’ para aportar estabilidad en un contexto de medidas contra la pandemia que buscan el equilibrio en lo social, lo económico y lo sanitario no se hagan públicos o no se traten con verdaderos criterios de oportunidad.

Que de un documento que se concibió como una forma de que las actividades económicas pudieran adaptar su trabajo, su stock, sus materias primas, sus tiempos, el desarrollo de su actividad económica… a él se hagan aplicaciones incorrectas y no oportunas o sobre unos datos no publicados sólo genera inseguridad y no parece tener demasiado sentido.

Sea como fuere, Rincón de Soto deberá cerrar, a partir del viernes, sus actividades económicas consideradas no esenciales por el Consejo de Gobierno a las 17:00 sin saber por qué, sin criterios de oportunidad. De igual manera la localidad quedará perimetrada y no se podrá entrar o salir de ella.

Las reuniones serán de no más de cuatro personas, disminuirá el aforo de sus comercios y locales de hostelería y restauración y el toque de queda se adelantará a las 22:00.

También podría gustarte