Una senderista ha tenido que ser rescatado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -GREIM- de la Guardia Civil en La Rioja después de que durante la tarde de se quedara enriscada.
La mujer de 50 años, domiciliada en Antezana de la Ribera -Álava-, edtaba realizando una ruta de montaña por el enclave de “Cellórigo”, perteneciente al termino municipal de Haro y conocido como el púlpito o balcón de La Rioja.
Fue la propia senderista la que alertó a la Guardia Civil para informar de que mientras realizaba una ruta por la zona del “Cellórigo” y perder la señal de su GPS se había desorientado, quedando enriscada en una zona de bastante vegetación y muy escarpada, no pudiendo continuar con la ruta ni descender por sus propios medios debido a la mala orografía y al peligro que entrañaba.
Agentes del GREIM se desplazaron a la zona y ascendieron hasta la parte superior de la denominada “Peña Lengua”, por su cara sur, visualizando desde ese punto a la senderista en una pequeña terraza herbosa, a unos 30 metros por debajo del equipo de rescate, descendiendo al lugar mediante rapel.
Una vez valoradas las vías de salida se le colocó un triángulo de evacuación y se procedió a su descenso, mediante un complejo sistema de rapel para salvar pequeños cortados de 10 metros de altura.
Finalizado el descenso una patrulla de seguridad ciudadana procedió a trasladar a la senderista hasta la localidad de Bugedo -Burgos-, donde tenía estacionado su vehículo particular.