Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Reabren los centros de interpretación naturales

Con la entrada en vigor del Plan de Medidas según Indicadores y la actual situación de La Rioja en el Nivel 4 de dicho plan, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica reabre los centros de interpretación de la naturaleza ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y los Sotos de Alfaro, y retoma el programa de actividades de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región.

Por lo que respecta a las actividades dirigidas a colegios e institutos, justo antes de que entrasen en vigor las restricciones de este último mes, la Dirección General de Biodiversidad presentó dos nuevas iniciativas que se suman a la oferta habitual del programa con la idea, precisamente, de proporcionar una solución a los centros que demandan actividades en el entorno natural garantizando las necesarias medidas de seguridad y sin necesidad de realizar desplazamientos en autobús.

En este sentido, se plantean para lo que queda de curso escolar dos actividades nuevas: paseos educativos por el entorno del centro, y un taller para conocer el entorno urbano sostenible que se impartirá fuera del aula. Podrán participar en ellas todos centros educativos de la región, desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional. Tanto para estas nuevas actividades como para la oferta habitual de itinerarios de educación ambiental y talleres de ecología doméstica se amplía el plazo de inscripción hasta finales del mes de febrero, al interrumpirse el plazo anterior por las restricciones derivadas de la situación sanitaria.

Fomentar el contacto con entornos naturales

Una de las nuevas propuestas que se ofrecen a los centros son salidas de campo educativas, de unas 2 horas de duración, que tienen como finalidad que los alumnos conozcan aspectos de su entorno natural más cercano. Esta actividad lleva por nombre ‘Paseos educativos por el entorno de tu centro’ y se dirigen a alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria, E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos. Otra novedad es que el contenido de los paseos puede abordar, previamente solicitado por el profesor, contenidos específicos que se estén impartiendo en el aula o se quieran reforzar.

La otra incorporación a la oferta habitual del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad es un taller para conocer el entorno urbano sostenible que se desarrollará íntegramente fuera del aula. El planteamiento de inicio es un juego de rol en el que los alumnos deberán resolver una serie de pruebas para identificar los principales problemas ambientales que se pueden generar en las zonas urbanas, encontrar soluciones e idear estrategias. El desarrollo de este taller se llevará a cabo en cuatro ubicaciones diferentes de Logroño y está dirigido a alumnos de primer ciclo de la E.S.O.

Con respecto a los centros de interpretación, el Centro del Parque Natural de Sierra de Cebollera en Villoslada de Cameros reabre en su horario habitual: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas; y viernes, sábados y vísperas de festivo, también por la tarde de 17:00 a 19:00 horas (de noviembre a marzo de 16:00 a 18:00 horas).

El Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras podrá visitarse de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, previa petición de la llave en la Venta de Piqueras. En cuanto al Centro de Interpretación de Alfaro y sus Cigüeñas permanecerá abierto sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas.

Las solicitudes de actividades para los centros educativos se pueden realizar a través de la web https://www.larioja.org/educacionambiental. Para resolver dudas se puede llamar al teléfono 941 468 216.

También podría gustarte