Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Rafael Pérez Fernández, Galardón a las Artes y la Cultura Riojanas 2024

El ceramista jarrero es uno de los creadores riojanos más reconocidos mundialmente

El artista Rafael Pérez Fernández (Haro, 1957) ha sido distinguido con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2024. El jurado, que preside el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha acordado por unanimidad la concesión de este reconocimiento a un creador “multidisciplinar”, que “ha sabido construir toda una carrera jalonada de éxitos nacionales e internacionales”.

El comité evaluador destaca los sobrados méritos para ser condecorado de “este ceramista de vocación, forjado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y la Messana de Barcelona, y miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, asociada a la UNESCO. Rafael Pérez es uno de los mejores exponentes del artista que, huyendo del ruido mediático, ha sabido construir toda una carrera jalonada de éxitos nacionales e internacionales que le han convertido en uno de los creadores más reconocidos de La Rioja”.

“Su incansable búsqueda de nuevos horizontes creativos –prosigue el acta-, no sólo en el ámbito de la cerámica sino como el artista multidisciplinar que es, se ha plasmado en obras icónicas que, tras su reconocimiento en diversos puntos de la geografía española, dieron el salto llevando su modernidad primero al resto de la vieja Europa; luego al ya no tan lejano Oriente; y, completando el giro expositivo, hasta lo que fue el Nuevo Mundo, conformando por el camino un listado ciertamente extenso de paradas y premios”. “Y todo ello, sin perder de vista sus orígenes riojanos, donde sus raíces se entrelazan y confunden con las de las cepas de Haro, tal y como atestigua el jarrerismo que le han reconocido sus propios vecinos”, enfatiza.

Rafael Pérez Fernández se suma así a la nómina de 21 destacadas personalidades de la cultura y el arte de la región que han sido merecedoras de este galardón que se concede desde 1998 y que será entregado en el acto institucional del Día de La Rioja.

También podría gustarte