Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Consejo de Gobierno aprueba el escudo y la bandera de Hervías

El Consejo de Gobierno en su reunión ordinaria de hoy martes, 30 de abril, y a petición del Ayuntamiento de Hervías, ha aprobado el escudo y la bandera municipal de este municipio, signos de identidad de la localidad que fueron acordados en el pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de enero, tras ser informada la Real Academia de la Historia.

El escudo de armas se describe así: “Escudo partido: el primero de azur con un castillo de plata sumado de una corona de marqués; segundo de oro, con una venera de su color. En punta, sobre la partición, ondas de plata y azur, del uno en el otro. Al timbre la corona real de España”.

Por su parte, la bandera municipal queda de la siguiente forma: “Paño rectangular de proporciones 2:3, dividido verticalmente en dos rectángulos iguales. El más próximo al asta de color azul, con dos ondas blancas en el tercio inferior y encima de éstas un castillo blanco, sumado de una corona de marqués. El rectángulo del batiente de color amarillo, con dos ondas de color azul sobre blanco en el tercio inferior y, en el centro del campo amarillo, una venera de su color”.

La aprobación de un escudo municipal puede seguir diversos caminos, pero en el caso de Hervías no se han documentado emblemas ni sellos privativos, ni en el Archivo Municipal, ni en los principales repositorios regionales o nacionales. Desde el siglo XIX, tal y como se constata en la colección de sellos municipales del Archivo Histórico Nacional, ha usado el escudo de España en sus procesos administrativos.

La primera cita documental de la localidad es de 1029 y hasta la creación en la provincia de Logroño en 1833 perteneció a la de Burgos. Madoz, en su diccionario de mediados del siglo XIX, señalaba sobre el municipio: “Produce trigo, cebada, comuna, pocas legumbres, vino y pastos; con los cuales se cría ganado lanar y se mantiene el vacuno y mular preciso para las labores del campo”.

También podría gustarte