¿Qué le resta al CB Clavijo en este tramo final?
Diseccionamos el tramo final de temporada que le resta al CB Clavijo así como el sistema de competición de la LEB Plata.
Ha comenzado el año 2020 de una buena forma para los intereses del CB Clavijo en su lucha por avanzar y formar parte de los doce equipos que integran la fase por el ascenso. Lo ha hecho encadenando su tercera victoria consecutiva, y la primera del año natural, tras un sufrido partido en Algeciras ante uno de los rivales por una de las seis plazas de acceso a la liga por el ascenso. Pero la primera etapa de la competición no ha terminado y aún le restan por disputar hasta seis encuentros (tres en casa ante su afición y tres como visitantes).
Clasificado en sexta posición con un balance de 8 victorias y 8 derrotas, se encuentra encuadrado en un cuádruple empate que abarca desde el cuarto clasificado hasta el séptimo. Ahora mismo, el CB Clavijo, estaría en la siguiente ronda como sexto clasificado. Algo que esperan seguir estando cuando la primera etapa de la competición dé por terminada.
Sistema de competición de LEB Plata
Pero antes de valorar el calendario que le resta al CB Clavijo, haremos un repaso de cómo funciona el sistema de competición en la LEB Plata.
Primera fase. Conferencias Este y Oeste
En la tercera división del baloncesto nacional, la LEB Plata, participan 24 equipos en total. La competición se divide en dos conferencias, la Este y la Oeste. El CB Clavijo está encuadrado en la Oeste. Cada conferencia la integran 12 equipos que disputan una liga a ida y vuelta enfrentandose todos contra todos que discurre desde septiembre hasta febrero, disputando un total de veintidós jornadas.
Tras esta primera parte, los seis equipos con mejor balance de cada conferencia pasan a formar parte de un único grupo que integra la segunda fase A1, denominada de forma coloquial como ‘liga por el ascenso’. Los seis equipos restantes de cada conferencia, los poseedores de los peores balances de su conferencia, pasan a la segunda fase A2 o también conocida como ‘fase por la salvación’.
Segunda fase. ‘Fase A1’ y ‘Fase A2’
En esta segunda fase, hay que reseñar algo. Se acceda a la liga que se acceda, ya sea por el ascenso o por la salvación, se mantiene el ‘record’ de victorias y derrotas que hayas cosechado en la primera parte de la liga regular ante los cinco equipos que le acompañen en la siguiente fase. Por tanto un equipo, por ejemplo, que pase a la liga A1 (por el ascenso) con un balance de 6 victorias y 4 derrotas ante sus rivales iniciará la segunda fase con dicho registro. Sucede igual con un equipo que acceda a la liga A2.
Pasemos, ahora sí que sí, a ver cómo es la segunda fase. En ambas etapas se vuelve a disputar en formato de ida y vuelta pero con una salvedad. Los equipos que ya disputaron juntos la primera fase de la liga regular no se enfrentan entre ellos. Y tan solo cada equipo disputa doce jornadas ante los 6 equipos procedentes de la otra conferencia.
En la fase por el ascenso, el mejor equipo de los doce asciende directamente a la LEB Oro. El resto de equipos, del segundo clasificado hasta el octavo más el campeón del grupo A2 pasan a disputar un ‘playoff’ corto entre ellos en formato de ida y vuelta siendo el primer partido en casa del peor clasificado. Los vencedores de cada eliminatoria pasarán a disputar las semifinales, también en el mismo formato que en los cuartos. El ganador de cada enfrentamiento obtiene plaza en la liga LEB Oro.
En la fase por la salvación, el sistema se simplifica más. El mejor equipo accede a la fase por el ascenso junto a los siete del grupo A1 y los cinco equipos restantes con mejor registro de victorias y derrotas mantienen en la categoría. Los seis restantes, descienden a la liga EBA.
¿Qué partidos le restan al CB Clavijo en esta primera fase?
Una vez visto como funciona el sistema de competición es momento de poner la lupa en lo que nos atañe. El CB Clavijo y su situación de cara a este final de liga regular. Y es que por delante, como decíamos anteriormente, le restan aún seis partidos por disputar. Tres como local y tres como visitante.
El primero de ellos este domingo a las 19:00 en el Palacio de Deportes ante el Cat&Rest Intragas-Clima CDP. Equipo que ocupa la cuarta posición de la clasificación y que es ahora mismo el conjunto más en forma de toda la conferencia oeste con cuatro victorias consecutivas. Un encuentro con mucho en juego en donde se darán cita los dos equipos más en forma del momento. Y es que los riojanos llegan al encuentro con tres victorias seguidas. No se lo pierdan si pueden.
Una vez pasada la visita de los ponferradinos, tocará coger la carretera con destino Burgos para visitar en su feudo al líder de la conferencia, el Ubi Tizona. Un encuentro difícil ante uno de los candidatos al ascenso en donde los riojanos buscarán sacar una victoria de mérito que les ayude de cara a su objetivo y les llene de motivación. Nadie dijo que fuese fácil.
Tras visitar Burgos, vuelta a casa, al Palacio de Deportes. Para recibir a otro rival directo por el acceso a la fase de ascenso como el Basket Navarra. Una victoria ante los vecinos de Navarra sería de esas ‘que valen por dos’ y acercaría a los azules a la fase por la promoción. La siguiente parada del calendario tiene como destino Vizcaya. Y en concreto, Amorebieta. Ahí los riojanos visitarán al actual colista, el Zornotza Saski. Un encuentro, a priori, sencillo sobre el papel pero en el que los vascos venderán cara su derrota.
Para cerrar la primera fase de liga regular, los dos partidos restantes serían ante CB Morón, otro rival directo, en su casa y el CD Marbella, penúltimo clasificadoen el Palacio. Quizás, si las victorias llegan y los resultados de los rivales acompañan, los riojanos pueden estar clasificados matemáticamente antes de encarar ambos partidos y evitandose así un final tan dramático como en el pasado fin de primera fase de la temporada 18/19.
Un final de primera fase trepidante que nos va a deparar muchas emociones y que va a venir lleno de partidazos.