PSOE y Podemos vuelven a exigir el cese de Iñigo Nagore tras sus explicaciones sobre el «caso DO Cava».
Esta mañana ha tenido lugar la comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Socialista, para informar sobre “la preinscripción como DOC Rioja de plantaciones de viñedo de DO Cava” y ha asegurado que “ninguna de las hectáreas procedentes de cava ha sido inscrita en el Consejo Regulador de Rioja”.
Sin embargo, Concha Andreu, portavoz del PSOE considera que el Consejero «ha dado el visto bueno a multitud de irregularidades en el reparto de las plantaciones de viñedo para la DO Cava, ¿Cómo es posible que no hiciese nada por evitar este desastre?» por lo que la socialista le ha inquerido que «asuma su responsabilidad».
Según Andreu «El Consejero es responsable de la Denominación de Origen Rioja que es algo valioso y que debería ser impecable y estar muy vigilado y aparentemente no ha estado vigilado» por lo que, entiende «es mi responsabilidad como portavoz de la oposición pedirle responsabilidades cuando se ha visto que ha habido un ‘desajuste’ o fraude en 2016, en el 2017 ha habido mala praxis y usted sigue y vemos que en la DO cava también» por lo que, según ha concluido «yo tengo que exigir su cese porque es responsable de un equipo que no está funcionando correctamente, bien por irresponsabilidad vigilando o bien por lo que ustedes quieran.»
Poe su parte, la diputada por Podemos (partido, que no grupo) en esta comisión, Natalia Rodríguez ha pedido la dimisión del Consejero en su turno de palabra “por una cuestión de dignidad”, ha recalcado que “el Señor Nagore no puede seguir en el cargo ni un minuto más porque, sea cual sea la razón de dichas irregularidades, éstas son fruto de su mala gestión. Si las conocía, es cómplice y ha favorecido el fraude; y si no las conocía, es un incompetente que no ha sido capaz de enterarse de que había más de 25 hectáreas en situación irregular.”
Rodríguez coincide con la portavoz socialista en destacar que este caso se suma a las numerosas irregularidades en el reparto de viñedo de años anteriores, y demuestra, nuevamente, la incapacidad del Sr. Nagore para gestionar adecuadamente la Consejería. Además entiende insuficientes las explicaciones dadas hoy por el Consejero en el seno de la Comisión parlamentaria de Agricultura, y exige que se depuren responsabilidades políticas de una vez por todas.
En esas explicaciones dadas por el Consejero y que han sido calificadas de insuficientes, Íñigo Nagore ha aludido al acuerdo firmado con el Consejo Regulador en relación a los trámites de inscripción de viñedo y ha explicado que fue el propio Consejo el que comunicó a primeros de abril “que había detectado superficies que se estaban proponiendo desde el Servicio de Viñedo para su inscripción como Rioja, que podían proceder del reparto de cava”.
El consejero ha declarado que “inmediatamente procedí a pedir explicaciones dentro de la Consejería” y “decidí encargar una auditoría al servicio de auditoría interna”. Asimismo, el pasado 27 de abril el director general “firmó una resolución mediante la que se suspendía cualquier inscripción en el registro de viñedo vinculada a la orden de reparto de derechos de cava”, ha añadido.
En el mismo sentido, ha advertido de que “se efectuó una comunicación al Consejo instándoles a que no inscribieran en su registro ninguna de las parcelas plantadas con origen en los derechos de cava, algo que se ha cumplido”.
El consejero ha atribuido la situación generada a una interpretación “errónea” por parte del Servicio de Viñedo de la nueva normativa, “sin que la Dirección General, ni la Secretaría General ni el consejero tuvieran conocimiento”, por lo que ha concluido que “no se ha cometido ningún fraude de manera consciente”.
Por lo que respecta a las consecuencias para las plantaciones afectadas, el consejero ha afirmado que “para la superficie inscrita correctamente como cava, ninguna”. En el caso de las superficies inscritas como Rioja (24,6 hectáreas), Nagore ha indicado que “se han iniciado revisiones de oficio para anular los apuntes informáticos realizados en el registro de viñedo en lo referente a su destino, y a suspender la eficacia de la inscripción como DOCa Rioja de esas parcelas”.