Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

PSOE e IU llegan a un acuerdo, aunque insuficiente, para la investidura de Concha Andreu

Esta mañana, el diputado y secretario general del PSOE, Francisco Ocón, y la diputada de Izquierda Unida han explicado ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista e Izquierda Unida, un “Acuerdo de Gobierno de Izquierda y de Transformación para La Rioja”. Francisco Ocón ha apelado “a la cordura de Podemos” para que también se una.

Este acuerdo nace del seno de las reuniones diarias mantenidas entre ambas formaciones después de que, el pasado domingo la asamblea de IU decidiera negociar en solitario con el PSOE un apoyo a la investidura de Concha Andreu como presidenta de la comunidad.

Según Ocón siempre se ha tenido la voluntad de negociar con Podemos pero “el clima negociador se enturbió por la entrada en escena de dos personas de Podemos de Castilla-La Mancha” y ha afirmado que “este mismo viernes ha trascendido que Podemos ha apartado a estos mediadores de las conversaciones de la comunidad de Aragón y ha hecho un llamamiento a PSOE La Rioja para que también los retire.”

ALCANCE DEL ACUERDO
Tras las últimas elecciones autonómicas se ha abierto un nuevo periodo político en La Rioja. Los resultados electorales del pasado 26 de mayo conducen a la configuración de un nuevo Gobierno de izquierda y transformador en nuestra Comunidad Autónoma, que afronte esta nueva etapa política apostando claramente por políticas de gestión pública para la mayoría social de la ciudadanía riojana.

Las acciones más urgentes de este nuevo Gobierno deben iniciarse con un nuevo modelo presupuestario y de acción política que aborde con decisión los grandes retos que nuestra Comunidad tiene por delante. Abordar un sistema productivo que sea garantía de un desarrollo económico sostenible que genere empleo de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social, la defensa firme de los servicios públicos y la cultura como herramientas más eficaces de una igualdad real, así como la lucha contra la despoblación y el cambio climático junto a la protección de nuestro medio ambiente.

La ciudadanía riojana ha expresado un enorme deseo de transformación. Los 15 diputados del PSOE y la diputada de IU en el Parlamento, garantizan una mayoría suficiente para llevar adelante las medidas necesarias para la transformación de nuestra Comunidad, dejar atrás la inercia conservadora y afrontar un nuevo impulso modernizador que incluya la regeneración política e institucional en La Rioja, con más democracia, más participación, más pluralismo, y desterrando totalmente de las instituciones la corrupción y el clientelismo.

Las fuerzas políticas firmantes del presente documento nos hemos volcado en ese esfuerzo, marcando siempre como prioridad para alcanzar una base de Acuerdo de Gobierno las medidas programáticas concretas a partir del diálogo, el consenso y la responsabilidad, por encima del reparto de los cargos políticos.

El programa acordado busca reflejar los deseos que la mayoría social de la ciudadanía riojana expresó en las urnas en ocho ejes que deben consolidar una agenda de cambio que suponga un nuevo impulso para La Rioja: la lucha contra la pobreza y por la inclusión social; fortalecimiento del estado de bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y dependencia); fomento de la igualdad de género; favorecer el empleo de calidad y el crecimiento económico; desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; la regeneración política; y una política fiscal justa, progresiva y suficiente. Además de defender los derechos e intereses de La Rioja en sus relaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea.

Este programa de progreso tendrá como eje vertebrador alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030, para que La Rioja sea un referente en Sostenibilidad Social, Económica y Medioambiental.

Consideramos que es necesario que todos los partidos, los que firmamos este acuerdo y los que no, busquemos puntos de encuentro y espacios de consenso para que, primando lo que nos une, podamos abrir un tiempo de avances sociales y económicos para nuestra tierra.

En consecuencia, PSOE e IU ACUERDAN:

1. Respaldar la investidura de Concha Andreu, candidata del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de La Rioja.

2. Garantizar la gobernabilidad y estabilidad de La Rioja durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), basadas en el dialogo y el acuerdo entre nuestras formaciones políticas y el Acuerdo Programático que forma parte del presente acuerdo.

3. Política Presupuestaria: La Comisión de Seguimiento del Pacto establecerá las grandes directrices anuales para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tendrán como objetivo el cumplimiento del programa de Gobierno, de cara a su elaboración por el departamento competente y su presentación por el Gobierno.

4. Apoyo Parlamentario: Las formaciones políticas prestarán el apoyo parlamentario permanente para la ejecución del acuerdo programático que se desarrolla en el presente documento, el cual será la base para el discurso de investidura de la candidata a la Presidencia Gobierno de La Rioja.

5. Otros acuerdos parlamentarios:

En relación a los órganos estatutarios o de relevancia estatutaria y otros que hayan de ser provistos mediante acuerdo parlamentario, se establecerá una posición común entre las fuerzas políticas firmantes del presente acuerdo y se buscará -procurando el consenso- el acuerdo con la oposición.

Asimismo, los firmantes de este Acuerdo se comprometen a promover la modificación del reglamento del Parlamento de La Rioja.

6. Comisión de Seguimiento: Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Pacto conformada por representantes de las formaciones firmantes.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán evaluar el funcionamiento del pacto y resolver las dudas que se puedan generar a lo largo de la Legislatura sobre la ejecución del mismo.

La Comisión de Seguimiento podrá ser convocada por iniciativa de cualquiera de las fuerzas políticas y al menos se reunirá trimestralmente para ir valorando grado de cumplimiento de este acuerdo.

Y, en prueba de conformidad, se suscribe en todos sus términos las presentes bases del Pacto de Gobernabilidad de La Rioja para la X Legislatura, que sustentarán el programa de gobierno.

También podría gustarte