Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

PP y Cs proponen al Gobierno de La Rioja un acuerdo de mínimos que permitirá llevar los proyectos de ley al Pleno

Ofrecen su apoyo en la Junta de Portavoces si las leyes se trabajan en ponencia, con un mínimo de 3 expertos por Grupo, y sin abusar de la urgencia y de la lectura única, condiciones que creen indispensables para legislar con rigor y seguridad jurídica, y para evitar errores

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, y la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, han ofrecido hoy al Gobierno de La Rioja un acuerdo de mínimos que, en la práctica, permitirá llevar los proyectos de ley al Pleno para que puedan ser aprobados por la Cámara, poniendo fin a la anomalía democrática ocasionada por la declaración de Raquel Romero como tránsfuga.

En este sentido, PP y Cs La Rioja ofrecen su apoyo en la Junta de Portavoces para incluir el debate de las leyes en las sesiones plenarias, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • autorizar el trabajo de las enmiendas en el seno de las ponencias; permitir un mínimo de tres expertos por Grupo para consultar las propuestas legislativas
  • no abusar de los procedimientos de urgencia y de lectura única
  • enviar todos los proyectos de ley al Consejo Consultivo antes de su debate en Pleno
  • establecer en las comisiones legislativas la proporción de voto que hay en Junta de Portavoces.

A juicio de PP y Ciudadanos, estas condiciones son indispensables para que se legisle bien, con rigor y seguridad jurídica, evitando de esta manera que se aprueben proyectos con errores legislativos, como ocurrió con las leyes de Mecenazgo, de Estatuto de Personal del Parlamento y de Protección Animal.

Belinda León ha puesto de manifiesto que “tras la expulsión de Raquel Romero de Podemos, ya no existe Grupo Mixto con dos representantes. Por tanto, el voto de Henar Moreno (IU) ya no es decisivo en Junta de Portavoces, al producirse un empate, algo que parece que se les olvida al PSOE. El Parlamento tiene un problema generado por el Gobierno de Andreu”.

Asimismo, la portavoz liberal ha resaltado que “tenemos, a día de hoy, 18 leyes anunciadas por el Gobierno de Andreu y en tramitación. Como comprenderán, en los meses que quedan de legislatura, no es posible tramitar todo esto, es algo que el PSOE tendría que asumir”.

Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha considerado “lógico que los grupos parlamentarios que formamos la oposición al Gobierno de Andreu no queramos limitarnos a poner el matasellos a las leyes de Andreu. Por eso, tanto PP como Ciudadanos La Rioja ofrecemos un acuerdo de mínimos para que los proyectos de ley del Gobierno de Andreu puedan llevarse al Pleno”.

De este modo, PP y Cs La Rioja dan un paso adelante para acabar con el bloqueo legislativo que ha impuesto el PSOE al plantear que la única función de la Cámara legislativa se limite a ser un mero apéndice del Gobierno de La Rioja.

A este respecto, Garrido ha afirmado que “no se trata con esta medida de acreditar la debilidad parlamentaria de Andreu, obligada a retorcer el Reglamento de la Cámara, sino que se trata de que reforcemos nuestro compromiso con la calidad democrática de La Rioja”.

De igual modo, ha pedido a Andreu que acepte este acuerdo de mínimos para cumplir con la promesa que formuló en su investidura, en octubre de 2019, cuando dijo textualmente: ‘Me comprometo a respetar a este Parlamento’. “Respetar el Parlamento es respetar también a los Grupos de la oposición”, ha asegurado el portavoz del PP en la Cámara regional.

Con esta mano tendida, PP y Cs La Rioja esperan que el Gobierno de Andreu ponga de su parte para solucionar la anormalidad democrática que vive el Parlamento de La Rioja desde la declaración de Romero como tránsfuga.

De no ser así, el PSOE será el único responsable de que el Parlamento de La Rioja no apruebe ni una sola ley (salvo los proyectos de ley de Accesibilidad Universal, Juventud, y de Presupuestos y Medidas Extraordinarias) en lo que queda de Legislatura, con lo que estará fallando a los riojanos que confían en que la Cámara riojana cumpla su labor legislativa y apruebe leyes que sirvan para reforzar sus derechos y libertades, y avanzar en el progreso de nuestra región.

Además, Ciudadanos considera que Andreu por ética y por responsabilidad, hace tiempo que debió cesar a Raquel Romero. “Su problema se ha convertido en un problema para todos. Su irresponsabilidad de continuar aferrada a Raquel Romero nos está saliendo muy cara a todos los riojanos”, ha señalado León.

También podría gustarte