Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y agenda 2030 del gobierno de La Rioja, en representación de la sección de Podemos – Equo en el Parlamento, ha registrado esta mañana una proposición no de ley a través de la cual el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a instar al gobierno español a retirar a Juan Carlos I el título de Rey y el tratamiento de Majestad y cualquier otro honor a su persona.
Solicitan, igualmente, que Juan Carlos de Borbón sea investigado en España y enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado. Asimismo expresan su defensa con los valores democráticos y republicanos y reafirma su compromiso con la sociedad riojana a que trabajará y promoverá con ayuntamientos y demás entes públicos para retirar todas las referencias y alusiones a la monarquía y a al rey emérito existentes en la comunidad autónoma de La Rioja.
Los de la formación política morada creen que si el Rey Emérito fue Rey de España tiene que ser juzgado en España y rendir cuentas a los y las españolas.
Además, consideran que es una verguenza la fuga del rey emérito en un momento tan complicado para nuestro país y que hace un daño muy grande a nuestro sistema democrático y Estado de Derecho.
Para Podemos la denuncia de la corrupción en las instituciones tiene que ir más allá de siglas políticas. «Se trata de la Jefatura del Estado y no cabe casos de corrupción en una institución tan importante en nuestro país», continúan mientras advierten que trabajan «para que la comunidad de La Rioja esté libre de referencia al rey emérito. Nuestro compromiso con los valores republicanos es pleno».