La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han comparecido de forma prematura y casi por sorpresa esta mañana en rueda de prensa para evaluar el pase de La Rioja a la fase 1 del Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad establecido por el Gobierno de España. No estaba prevista esta rueda de prensa en la agenda del gobierno y los medios han sido convocados 16 minutos antes de su inicio.
Andreu ha manifestado que “este cambio de fase supone un paso más para la recuperación de nuestra normalidad y es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad riojana”.
“Que La Rioja pueda ser una de las comunidades que cambia de fase debe ser un motivo de orgullo para todos porque es un logro como sociedad y como región. Especialmente considerando que nuestra situación ha sido de las más graves del país desde el principio y hemos llegado a esta nueva fase a la vez que otras zonas que han sufrido menos. Por tanto, el esfuerzo en nuestro caso, y así quiero reconocerlo públicamente, es aún mayor”, ha enfatizado.
La presidenta del gobierno riojano ha hecho una llamada a la responsabilidad «no podemos bajar la guardia, la responsabilidad y el compromiso con nuestra tierra nos ha traído aquí y estos valores nos tienen que ayudar a seguir avanzando en las fases sucesivas» y ha advertido de que «la enfermedad sigue ahí, no está superada ni lo va a estar en el corto plazo. No podemos olvidarlo. No podemos confiarnos. Debemos seguir siendo prudentes para no volver atrás”.
“Hoy quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de todos los ciudadanos. La gran mayoría de los riojanos y riojanas han demostrado gran fortaleza. Ahora quiero pedir un esfuerzo adicional para seguir con la misma entereza e ir, poco a poco, recuperando la normalidad” ha insistido la presidenta riojana.
«En esta fase de la desescalada es mas importante que nunca el seguir manteniendo la disciplina social y seguir las recomendaciones de las autoridaded sanitarias: mantener la distancia de dos metros, lavarnos frecuentemente las manos y el uso de mascarilla»
En el informe presentado y que le ha servido a La Rioja para avanzar a la fase 1 se ha detallado el trabajo ya realizado y «un plan de futuro solido, realista y veraz» afirmando que el 100% de los recursos de atención primaria están preparados para atender a pacientes COVID-19, Que La Rioja tiene un potencial de 1154 camas de hospitalización y 55 camas UCI en un plazo de 24 horas en el caso de que se requieran.
Además, ha aclarado que “desde el Gobierno de La Rioja, quiero insistir en que la prudencia seguirá guiando todas nuestras decisiones. La seguridad de todos los ciudadanos será nuestra prioridad absoluta y, a partir de ahí, seguiremos mirando al futuro y aprovechando la oportunidad que se nos presenta para construir la región que queremos”. Para ello, Andreu ha recordado que lo haremos de la mano de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunidad que quieran colaborar.
Para concluir su intervención, Concha Andreu ha recordado que “estamos juntos en esto, la vuelta total a esta nueva normalidad depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros. Tenemos en nuestra mano el pasar al resto de fases y de demostrar que somos una sociedad ejemplar”.
Plan de Salud
Sara Alba, por su parte ha reconocido que «estamos haciendo grandes sacrificios y los tendremos que seguir haciendo».
El pase a fase 1 es un paso más hacia esa «nueva normalidad que nos está dejando el COVID-19, que va a estar marcacado por diferentes etapas» y ha reseñado que «en este proceso tendremos muchos y muy diversos momentos, unos serán buenos y habrá algunos no tanto. Pero que no quepa ninguna duda de que la principal prioridad de esta consejería y nuestro único objetivo es hacer la transición con la máxima seguridad sanitaria. nuestra prioridad principal y nuestro principal objetivo es que el número de afectados y el número de víctimas llegue a cero”.
Respecto a los detalles del plan presentado al Ministerio de Sanidad que ha permitido el cambio de fase, Alba ha detallado que “es un informe de aproximadamente 20 folios en el que explicábamos nuestra capacidad asistencial para proteger nuestra Salud, una Salud que es la base de toda Sociedad. Repasaba lo que hemos hecho y también lo que haremos a partir del lunes para contener la pandemia desde el punto de vista asistencial”.
En este informe se incluyen tres pilares fundamentales para el plan futuro del área de Salud: atención primaria, hospitalaria y salud pública.
“Atención Primaria, que ya ha dado un paso al frente en los momentos más duros de esta enfermedad, continuará siendo clave para el seguimiento de los pacientes en esta fase. Sus objetivos será interrumpir la cadena de transmisión, reorganizar los circuitos asistenciales para adaptar los Centros de Salud y optimizar el funcionamiento de las Urgencias extrahospitalarias”, ha concretado la consejera.
En el caso de la atención hospitalaria “seguirá atendiendo a los casos más graves. Para ello, y si es necesario, nuestros hospitales contarán con 1.194 camas para agudos y 55 camas de UCI. Esperamos no tener que llegar a utilizar estos recursos, pero los tenemos preparados”. Y, por último, salud pública: “Su coordinación con el sistema asistencial está siendo máxima y así seguirá. Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, elaborará también las recomendaciones y políticas proactivas necesarias para protegernos a todos en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.
Sara Alba ha felicitado a todos los riojanos y riojanas al final de su intervención y ha reclamado de nuevo responsabilidad: “Nos tenemos que dar la enhorabuena como sociedad porque todos hemos hecho algo para llegar hasta aquí. La lucha contra el coronavirus es la lucha de todos. No sólo de los profesionales sanitarios, no sólo del Sistema Público de Salud, no sólo del Gobierno. Es algo que nos implica a todos los riojanos y riojanas. Todos mucho que hacer”.