El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado hoy, 10 de julio, la localidad de Ausejo, tras la finalización de las obras de reurbanización de la calle Turriente y de un pequeño tramo de la Plaza Mayor en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 160.300 euros.
Esta cuantía, financiada a través del Plan de Obras y Servicios Locales del bienio 2023-2024, ha supuesto el ochenta por ciento del presupuesto total (203.320 euros) de esta intervención. Los trabajos han consistido en la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, así como de la pavimentación de de ambos viales.
Acompañado por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y por el alcalde de Ausejo, Pedro Martínez, Daniel Osés ha señalado que esta actuación se impulsó con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad de vida de los vecinos”.
El consejero ha destacado la “necesidad y urgencia de estas obras por el deterioro avanzado que experimentaba el pavimento, con grandes grietas, asentamientos y fisuras que dificultaban el tráfico peatonal y rodado, así como por el escaso diámetro y el mal estado de los anteriores colectores, con más de 70 años de antigüedad”.
En total, se ha pavimentado con solera de hormigón una superficie total de 2.273 metros cuadrados, y se han instalado 112,3 metros de tubería de PVC de 400 milímetros de diámetro y 200 metros de tubería de polietileno de distribución de agua potable. Este nuevo colector para la recogida de aguas pluviales y fecales arranca desde un pozo existente junto a la Iglesia de Santa María, conectando con un total de 20 acometidas de saneamiento y abastecimiento a lo largo de su recorrido.
De este modo, “se ofrece a los vecinos de estas calles unos servicios básicos y elementales de infraestructura y otros complementarios como son las bocas de riego, acometidas y válvulas de compuerta acordes a los tiempos que vivimos”, ha explicado Osés.
El alcalde ha indicado que existía una demanda vecinal de reparar y acondicionar estos servicios, siendo también una actuación clave para el crecimiento de población. Asimismo, las deficiencias en la red de saneamiento generaban problemas en las viviendas y edificaciones de la zona de actuación.
Por otro lado, la gran cantidad de caños y bodegas que existen en el subsuelo de Ausejo provocaba numerosas roturas de tuberías por asentamientos del firme, ha añadido el primer edil
Las obras, que han tenido una duración aproximada de tres meses, han sido promovidas por el Ayuntamiento de Ausejo. La previsión del equipo de Gobierno municipal es completar la reurbanización del resto de la Plaza Mayor en años posteriores.