Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

OPINIÓN | «Huyendo hacia delante»

En el año 1981, las pantallas de los cines de cada parte del planeta se reprodujo la película “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida ‘’. En ella, el bueno y aventurero Indiana Jones escapaba a la máxima velocidad posible de una gigantesca roca que amenazaba con aplastar su vida. Dicha escena, ha pasado a ser una de las imágenes más icónicas del cine. Pero no lo fue ni por su belleza artística, su estilo de grabación o por los efectos especiales que usaron en la (aún primitiva) recreación digital de por aquel entonces. Lo fue por la simbología de la escena.

Esa huida heroica ante semejante ‘’marrón’’ bien podría ser representada en este año 2020 por Luis Rubiales. Porque, al igual que Indiana Jones, el actual presidente de la Federación ha tomado el mismo arquetipo de plan para seguir con vida. Huir hacia delante sin plan definitivo y a la espera de un milagro típico del cine. Y, en esta realidad, quien parece ser el destinado a salvar de forma heroica al presidente de la RFEF es el propio Gobierno. Ese mismo al que se amparaba el propio Rubiales hace unos días para lograr ‘salvar el culo’ ante las futuras demandas que llegarían al tomar la medida que sabe que debe de tomar, cancelar todo el fútbol no profesional. Por salud.

En un tuya-mía digno de un contraataque de balonmano con la decisión salomónica de como finalizar el fútbol de segunda división para abajo haciendo las veces de balón, Rubiales ha vuelto a devolver el marrón al tejado del Gobierno y ,en este caso, al ministerio de Sanidad. El CSD no le amparo lo suficiente y el presidente ha decidido seguir adelante, fingir que nada cambia y que el máximo deseo es jugar, que se ganen en el campo – algo con lo que concuerdo –  los méritos de cada equipo.

Pero en la idea de Rubiales por proseguir con su carrera hacia delante, las patas se empiezan a hacer cortas y el camino pedregoso. A rebufo de la LFP, irá la RFEF. A rebufo de la aplicación de un protocolo costoso y casi al alcance de los clubs más poderosos de España perecerá la idea de retomar el futbol no profesional para Rubiales. Y es que si a Tebas le empiezan a crecer los enanos en la primera división con equipos oponiéndose y dudando de la viabilidad de dicho protocolo (casos del Real Madrid y la SD Eibar), a Rubiales no le crecerán los enanos, el circo entero pasará a ser una a granja de Gremlins bañados por agua. Como decía, unas patas muy cortas.

El camino pedregoso y enraizado, lo puede observar cualquiera. Cada duda surgida entorno a la idea supone una piedra en un camino ya embarrado de difícil recorrido. ¿Cómo se podrá desarrollar el protocolo en Segunda B y Tercera División? ¿Cómo van a afrontar en materia económica los clubes dicho protocolo? ¿Qué hacemos con los contratos? ¿Qué ocurre si hay un contagio? ¿Quién carga con dicho problema? ¿Qué hacemos con el equipo de dicho jugador o jugadores? ¿Quién ampara a los clubs al exponerse al sobrecoste de la disputa de dichos ‘playoffs express’ en un momento sin ingreso alguno? ¿Cómo se asegura que todos los equipos dispongan del mismo tiempo de entrenamiento para encarar las eliminatorias?

A Rubiales en esta huida hacia delante se le han cruzado por el camino los ejemplos tomados con el futbol profesional (profesional, ojo) de Holanda, Francia o Portugal en el caso del no profesional. Por si no fuesen pocos destellos de la solución a la que está abocado desde España, la propia Asobal, ha echado el cierre a la temporada al igual que la Liga Iberdrola de futbol. Pero todo esto al presidente de la RFEF le da igual. Porque cuando se mira a la silla y no al deporte, pasan estas cosas.

Porque sí. A vista de unas elecciones a la presidencia que actualmente ostenta, Rubiales ha empezado a hacer campaña o al menos a no embarrar el terreno de cara al futuro. Porque, de momento, no hay una decisión pensada por el bien de los integrantes y si por el propio bien de su asiento. Y no quiere tomar la decisión que sabe que magullará de forma ‘record’ su posición a revalidar su asiento y aún sabiendo que lo correcto por la salud y la situación de los jugadores es no jugarse más. Abogando por un rescate heroico del Gobierno que le de el cartel de martir y le permita mantener su postura de que su deseo máximo era jugar. Como decía, huyendo hacia delante.

También podría gustarte