Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

“No nos dejes tirados”, lema para acabar con el abandono de residuos voluminosos en las calles de Calahorra

Este servicio municipal de recogida de voluminosos puerta a puerta gratuito

El Ayuntamiento de Calahorra y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, FCC, han lanzado una nueva campaña informativa y de concienciación ciudadana, que lleva por título “No nos dejes tirados”, para acabar con el abandono de voluminosos en las calles de la ciudad

“Los residuos abandonados junto a los contenedores o en diferentes rincones de la ciudad, ya sean bolsas, cajas de cartón, muebles o voluminosos, son uno de los mayores problemas de limpieza en Calahorra y además suponen un sobrecoste económico para todos los ciudadanos”, ha explicado el concejal de Limpieza, David Antoñanzas,

Antoñanzas también ha insistido en el hecho de que “queremos intentar acabar con esta mala práctica tan habitual en la ciudad”. La campaña se divide en cinco acciones.

En las zonas donde se localicen estos residuos abandonados se llevarán a cabo actividades in situ como la colocación de señalización llamativa con globos, carteles explicativos y cinta de balizamiento negra y amarilla.

También se realizarán visitas informativas a los comercios cercanos al punto donde se encuentren los residuos, en el interior de los portales de la zona se colocarán carteles y se buzonearán folletos informativos en todas las viviendas.

Además, se informará de esta nueva campaña a todos los ciudadanos que transiten por las calles donde haya residuos señalizados.

“Estamos empeñados en que Calahorra sea una ciudad más limpia. Hemos llevado a cabo un plan de limpieza de choque, que los ciudadanos han agradecido y que ha dado el resultado esperado, ya que Calahorra está más limpia y huele mejor que hace unos meses. Hemos colocado los contenedores marrones para la recogida de residuos  orgánicos y ahora ponemos en marcha esta importante campaña para solucionar uno de los problemas en materia de limpieza que tenemos en Calahorra”, ha recordado David Antoñanzas,

El edil responsable de este área ha añadido que “que Calahorra esté limpia depende del Ayuntamiento, FCC y también de los ciudadanos. Por eso, pido la colaboración de todos”.

 

Servicio municipal gratuito de recogida de voluminosos

Desde hace años el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio municipal gratuito de recogida de voluminosos puerta a puerta.

Es muy sencillo de usar. Sólo hay que llamar al número de teléfono 941 35 06 39, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, para pedir cita. Se le solicitará información sobre el tipo de objeto que se quiere depositar y la dirección en la que hay que recogerlo.

Se le facilitará un día y una hora para que sacar el voluminoso a la calle y un breve código de autorización, que deberá escribirse de manera clara y legible en el residuo a depositar. Este código podrá ser requerido por la Policía Local para verificar que se está haciendo un uso correcto del servicio.

Los voluminosos se depositarán entre semana, desde las 23 horas hasta las 8 horas, junto a la vivienda sin bloquear el paso de peatones ni vados ni puertas de acceso a viviendas, comercios o a establecimientos hosteleros.

Este servicio es exclusivamente doméstico y se limita a 4 usos al año, sacando 4 voluminosos cada vez.

Abandonar voluminosos en la calle sin el código de autorización no está permitido y según la ordenanza reguladora de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos tiene una sanción que puede ascender hasta los 600 euros.

También podría gustarte