Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Nalda vuelve a reencontrarse con la tradición y celebra su Día del Gallo

La tradicional carrera tendrá lugar a partir de las 18.00 h en el antiguo campo de furtivos de Nalda (Calle Los Gallos número 2).

La localidad riojana de Nalda celebra este jueves 18 de agosto, uno de sus días grandes, el «Día de los Gallos». Esta celebración se enmarca dentro de las fiestas patronales. La tradicional carrera tendrá lugar a partir de las 18.00 h en el antiguo campo de furtivos de Nalda (Calle Los Gallos número 2).

El origen de la carrera, explica el alcalde de Nalda, Daniel Osés, viene de una «historia de varios siglos y en la actualidad atrae a multitud de público y cada vez a más jinetes y caballos que siguen potenciando esta tradición que forma parte de la cultura y la identidad de Nalda».

El ganador de la carrera recibirá un premio dotado con 400 euros y el trofeo acreditativo. Y, los participantes, añade el alcalde, están invitados a la cena de los Gallos en el Polideportivo. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 18.00 h de este sábado en el propio campo de fútbol.

Además, el Ayuntamiento de Nalda ha organizado una carrera infantil, la exhibición de doma de caballos y la carrera tradicional (en el campo de
fútbol). También, a las 21.00 h, se celebrará la tradicional cena popular de pollo que reúne a más de 800 personas en el polideportivo municipal.

En palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés «el 18 de Agosto es una de nuestras fechas más importantes ya que los gallos suponen todo un símbolo para Nalda y entre todos hemos conseguido mantener la esencia de esta tradición, modernizada y adaptada a los nuevos tiempos».

Osés ha finalizado «invitando a todos los riojanos y visitantes a disfrutar de este bonito y completo día que tanto caracteriza y proyecta Nalda, así como a impregnarse de esta tradición».

En 2019 fueron más de 1.000 personas las que participaron en la Jornada de los gallos y sus actividades.

También podría gustarte