Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Nalda acoge este lunes la primera sesión presencial del Curso de Verano García Fajer

La Sala de Cultura San Roque de Nalda acoge este lunes 12 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, la primera sesión presencial del Curso de Verano ‘Francisco Javier García Fajer (1730-1809): un músico de su tiempo’, que aborda la figura de este compositor riojano nacido en Nalda.

Raúl García Fraile, investigador del Instituto de Estudios Riojanos, y Jorge Ruiz Preciado, investigador del IER y profesor del IES Tierra Estella, ofrecerán la conferencia ‘El Españoleto. Vida y obra de un compositor riojano’.

Previamente, y a través del Campus Virtual, la profesora de la Universidad de La Rioja Teresa Cascudo abrirá el curso con la ponencia ‘¿Por qué no escuchamos hoy en día la música de García-Fajer? Algunas respuestas y justificación de este curso’.

A ella le seguirán Raúl Angulo, de la Universidad Autónoma de Madrid, Ars Hispana (Maestros de capilla en la segunda mitad del siglo XVIII: el caso de García Fajer) y Carlos González Martínez, de la Schola Cantorum Basiliensis/Instituto de Estudios Riojanos (Investigación y estudio crítico de fuentes musicales históricas: Francisco Javier García Fajer, 1730-1809).

El Curso de Verano ‘Francisco Javier García Fajer (1730-1809): un músico de su tiempo’ contempla ocho sesiones que se celebrarán por la mañana en formato online a través del Campus Virtual de la Universidad de La Rioja y dos sesiones presenciales (el lunes y el martes) que tendrán lugar en la Sala de Cultura San Roque de Nalda.

Su objetivo es difundir la figura de este compositor riojano (Nalda, La Rioja, 2 de diciembre de 1730 – Zaragoza, 26 de febrero de 1809), así como conocer mejor el contexto musical de su época y las condiciones en las que desarrolló su trabajo como compositor. También se pretende entender los desafíos artísticos con los que se enfrentan quienes interpretan sus obras en concierto.

Está dirigido por Teresa Cascudo García-Villaraco, profesora titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y coordinado por Raúl Angulo, profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Ars Hispana, y cuenta también con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la colaboración del Ayuntamiento de Nalda y la Asociación Panal.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA FAJER

Llamado el Españoleto (Nalda, La Rioja, 2 de diciembre de 1730 – Zaragoza, 26 de febrero de 1809), fue un compositor de música española.

El enorme prestigio del que Fajer disfrutó en vida se debe, en buena medida, a su estancia en Italia durante aproximadamente una década, iniciada después de su paso por la seo. De entonces data el sobrenombre de Lo Spagnoletto con el que allí fue conocido, que se castellanizó como El Españoleto tras su regreso a España. En abril de 1752 ejercía como maestro de capilla de la catedral de Terni (Umbría), sirviendo de intermediario en la contratación de nuevos cantantes procedentes de Nápoles, según recogen las actas del Consejo municipal.

El momento más activo del período italiano transcurrió entre 1752 y 1756, cuando compuso seis obras dramáticas, todas estrenadas en Roma (Congregación del Oratorio de los Filipinos, y teatros alla Valle, delle Dame y della Pace). Por otro lado, gracias a los libretos impresos de estas representaciones se puede documentar el relativo éxito de este compositor en los teatros europeos.

El 20 de marzo de 1756, García Fajer fue nombrado maestro de capilla de la seo de Zaragoza. En este puesto permaneció hasta su fallecimiento en 1809, pese al ofrecimiento para ocupar el magisterio de la catedral de Santiago de Compostela en 1769. Sus obligaciones al servicio de una institución eclesiástica provocaron un cambio sustancial en su trayectoria compositiva en comparación con su etapa romana.

A partir de su regreso a España, las obras teatrales en italiano dieron paso a las composiciones sacras destinadas a los servicios religiosos de la seo, fundamentalmente en latín, pero también en castellano, como los oratorios dedicados a santo Dominguito de Val (de los que se conserva sólo el libreto) y las arias al Santísimo Sacramento. Es destacable que su producción conocida no incluya obras instrumentales (salvo las oberturas que preceden a las obras escénicas), ni siquiera para órgano solo, un instrumento muy presente en la vida musical de las catedrales españolas.

Por lo demás, su obra sacra abarca todos los géneros vocales de repertorio litúrgico. No se conoce, por el momento, prácticamente nada sobre la actividad de García Fajer al margen de su posición en la seo. Sin embargo, una insólita correspondencia encontrada recientemente revela que el compositor servía, desde Zaragoza, al conde de Luque en Madrid, escribiendo nuevas obras y asesorándole sobre distintos asuntos musicales.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, han ofrecido durante esta edición una docena de actividades celebradas en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

PROGRAMA
Lunes 12 de septiembre de 2022

10:00-11:00 h Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja): “¿Por qué no escuchamos hoy en día la música de García-Fajer? Algunas respuestas y justificación de este curso”

11:00-12:30 h Raúl Angulo (Universidad Autónoma de Madrid, Ars Hispana): “Maestros de capilla en la segunda mitad del siglo XVIII: el caso de García Fajer”

12:30 h Pausa

13:00-14:30 h Carlos González Martínez (Schola Cantorum Basiliensis/Instituto de Estudios Riojanos): “Investigación y estudio crítico de fuentes musicales históricas: Francisco Javier García Fajer (1730-1809)”

19:00-21:00 h Raúl García Fraile (IER), Jorge Ruiz Preciado (Universidad de La Rioja/IER): “El Españoleto”. Vida y obra de un compositor riojano” (sesión presencial en Nalda, se retransmitirá a través del aula virtual).

También podría gustarte