Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Más de 200 docentes participan en el programa para contribuir a la detección temprana de la conducta suicida

A través de esta iniciativa formativa se promoverán factores de protección como la resiliencia y la autoestima y se prevendrá sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías y las conductas adictivas entre el alumnado

La directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, ha participado hoy, día 11, en la jornada inaugural del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, en el que participan un total de 211 docentes que recibirán formación específica e indicadores, tanto en bienestar emocional como en salud mental, que contribuya a la detección temprana de la conducta suicida y a crear un ambiente escolar positivo y seguro.

Entre los objetivos de esta iniciativa formativa, dirigida a profesorado, equipos directivos, de orientación e inspección educativa de La Rioja, está la de facilitar el conocimiento y la activación del protocolo de la conducta suicida, así como de otros protocolos activos de derivación del alumnado en situación de riesgo.

También se promoverán factores de protección como la resiliencia, autoestima y las conductas prosociales de ayuda y participación; se prevendrá sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías y las conductas adictivas con y sin sustancias; y se formará en materia de derechos y protección a la infancia y la adolescencia.

Formación para prevenir y resolver conflictos en las aulas
A lo largo de seis sesiones, que se prolongarán durante el último trimestre del año, participarán en este curso distintos ponentes como el investigador de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, que informará sobre qué hacer tras un intento de suicidio y cómo activar los factores de protección.

El psicólogo y técnico de Servicios Sociales, Ángel Fraile, explicará cómo anticiparse a problemas y las posibles soluciones, así como la prevención de riesgos psico-sociales; la psicóloga Marta Rubio hablará sobre el fomento de la autoestima y cómo potenciar el sentimiento de pertenencia, seguridad y protección.

La psicóloga Rocío Marín expondrá los estilos de apego seguro y la prevención de la ansiedad; a su vez, personal del departamento de Orientación del Gobierno de La Rioja hablará de la resolución de conflictos y de los canales de participación del alumno y la gestión del aula; y desde las asociaciones APIR y Proyecto Hombre explicarán cómo prevenir el acoso y la violencia, así como gestionar el tiempo libre y hacer un buen uso de las redes sociales.

Por último, a través de esta iniciativa formativa, se darán a conocer los protocolos de actuación activos en caso de acoso, ciberacoso, violencia, abuso sexual y suicidio, entre otros, así como el modo de proceder.

El Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo es un programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que surge ante los altos porcentajes de conducta suicida entre la población juvenil.

En nuestra Comunidad, según un estudio de la Universidad de La Rioja, el 12% de los adolescentes tienen síntomas depresivos, el 11% sufren ansiedad y el 3,2% ha intentado quitarse la vida en el último año. En España, el 12,74% de la población de 15 años presenta sintomatología depresiva y el suicidio es la primera causa de muerte absoluta entre los jóvenes de 15 a 19 años.

También podría gustarte