Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Logroño apuesta por la seguridad vial y el uso de la bicicleta y el transporte público

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, han visitado esta mañana a los alumnos de Primaria que participan en el programa de Educación Vial que ofrece el Ayuntamiento de Logroño en el Parque Infantil de Tráfico, con el objetivo de que los escolares aprendan reglas de convivencia civil y pautas específicas para una movilidad segura.

El programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a desarrollarse este mes en nuestra ciudad, con el objetivo de “permitir a los distintos actores presentes en la vía pública relacionarse desde el respeto y la seguridad, a través de la educación”, ha manifestado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

“El Ayuntamiento lleva 28 años apostando por la seguridad vial con mayúsculas, sobre todo la de los más pequeños”, ha expresado Escobar, quien se ha propuesto llegar con este programa a todos los centros educativos de nuestra ciudad. A su juicio, “el objetivo es que Logroño sea un lugar de convivencia en el que podamos movernos y disfrutar de la ciudad, empleando, a ser posible, los medios más cómodos a nuestro alcance; La bicicleta y el transporte público son dos medios irreemplazables, por eso, animamos a los niños y a todas las familias a hacer un uso correcto de los mismos”.

Este año, como novedad, “hemos diseñado un folleto, que se les hace entrega a los niños con el resumen de las principales normas para andar correctamente en bicicleta, con códigos QR en los que se pueden visionar vídeos explicativos o juegos de preguntas sobre Educación Vial”. Escobar ha explicado que “la idea es que los niños visionen el contenido del QR con sus padres, que se disfrute y se realicen los juegos en el ámbito de la familia, nosotros pensamos que los niños pueden ser transmisores de ese gen de educación vial, reforzando las conductas de los padres”.

También este año se ha entregado a todos los centros un vídeo de cara al uso del transporte público y el autobús escolar, para que conozcan cómo hacer un uso responsable del transporte colectivo.

En opinión de Escobar, “estos programas educativos son fundamentales para prevenir accidentes de tráfico, tanto de conductores, peatones y ciclistas, y enseña a los peatones más pequeños a usar las vías públicas de manera correcta para salvaguardar su seguridad”. Nuestro objetivo, ha añadido Escobar, es “ayudar a que los niños y niñas aprendan las reglas de convivencia civil y pautas específicas para una movilidad segura, fomentando actitudes preventivas”.

Sesiones de teoría y práctica para desarrollar hábitos correctos

Destinado a 3.206 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º de Primaria) de 34 centros de la capital, el programa de Educación Vial se desarrolla en el Parque Infantil de Tráfico desde el 2 de octubre hasta el 31 de mayo. En una sesión de mañana de unas tres horas, se ofrece una parte teórica, mediante el juego, con el fin de que interioricen y comprendan diferentes conceptos de educación vial y hábitos correctos relacionados con su conducta como peatones, pasajeros o conductores de bicicleta.

Respecto a la parte práctica, la mitad de la clase realiza un circuito de bicicleta o vehículo adaptado a las necesidades específicas del alumnado participante (triciclos, coches de pedales o bicicletas sin pedales) y la otra mitad de la clase hacen de policías o peatones, según corresponda. A mitad de mañana se realiza un cambio de roles.

Experiencia “Hermanos viales” para los más pequeños

Por su parte, los alumnos de Infantil y los de 1º a 4º de Primaria de aquellos centros que deseen participar, realizan también clases de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico en una sesión de mañana, de dos horas, para cada grupo de alumnos. Estas clases, en las que participan 942 alumnos, transcurrirán del 3 al 21 de junio.

En este programa se desarrolla el entrenamiento en la adquisición de hábitos del niño para que se desenvuelva con seguridad en el mundo del tráfico, simulando situaciones reales y con ejercicios repetidos de acciones adecuadas que eviten los riesgos de accidentes.

Teniendo en cuenta que las figuras más próximas a los niños son las más adecuadas afectivamente hablando para aconsejarles, tal y como ocurre con los consejos que provienen de los hermanos mayores, el Parque Infantil de Tráfico ha desarrollado una experiencia denominada “Hermanos viales”, una actividad en la que los más pequeños de Educación Infantil realizan un circuito de peatón y también como ciclistas, acompañados de su correspondiente ‘hermano vial’ (alumnos de 3º y 4º de Primaria).

El Parque de Tráfico colabora también con las diferentes campañas promovidas por el Ayuntamiento, como el Pedibús o Bicibús, en la que se ofrece asesoramiento a los colegios para la planificación de itinerarios seguros para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares, además de potenciar una movilidad saludable, segura y sostenible.

También podría gustarte