Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Martín emplaza al Gobierno de Andreu a evitar seguir destrozando la salud de los riojanos

La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja, María Martín, ha acusado al Gobierno de Andreu y sus socios de “no ser coherente con su obligación: asegurar desde el Gobierno Regional una asistencia sanitaria de calidad. En lugar de poner parches, hacerse fotos y dedicarse a la propaganda, trabajen en los 11 meses que les quedan en el Gobierno para no seguir destrozando la salud de los riojanos”.

​María Martín ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante la defensa de una moción del Grupo Popular en la Cámara Regional en la que proponía poner en marcha un plan de choque con el objetivo de reducir las listas de espera, duplicadas en los dos últimos años; impulsar medidas para evitar el colapso del servicio de urgencias este verano en el San Pedro, el CARPA y los centros de las distintas zonas básicas de salud; así como detallar el plan asistencial previsto para estas zonas en los próximos meses. Tres propuestas que han recibido el voto en contra del PSOE, IU y la diputada tránsfuga sobre la que se sustenta el Ejecutivo Regional, Raquel Romero.

​“Frente a la ‘impecable’ gestión de la que presume el Gobierno de La Rioja, la realidad es que todas las semanas conocemos informes y denuncias de plataformas, sindicatos, profesionales y ciudadanos que revelan la situación real de la sanidad riojana, con citas preferentes para especialistas que se demoran hasta 6 meses en el caso de dermatología, por ejemplo. Con casos especialmente relevantes, como el que hoy ha denunciado la Portavoz del Grupo Mixto, que suponen 3 años de espera para una intervención en la especialidad de urología”, ha apuntado. Una realidad que se explica en buena medida porque radiología “está bloqueada, gracias a las internalizaciones del Gobierno de Andreu, tal y como la propia Presidenta reconoció”.

“Les felicito -ha ironizado-, han conseguido disparar las listas de espera hasta en la sanidad privada, nunca había habido tantos seguros médicos privados ni asistencias privadas en nuestra Comunidad Autónoma. Lo que ocurre en la sanidad pública riojana no se ha vivido en ninguna época, ni siquiera antes de asumir las transferencias”, ha señalado.

María Martín ha resaltado que “hablar de más presupuesto no implica ni buena gestión ni una mejor atención sanitaria, la mejor evidencia es La Rioja. Nunca ha estado peor la Atención Primaria en nuestra región que ahora”. Para ejemplificarlo, ha señalado que “la pretendida telemedicina se reduce a una cámara web”.

​La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha acusado a los socialistas de buscar excusas instalados permanentemente en el ejercicio de hacer oposición a la oposición. En este sentido, ha reprochado que “hablar de tiempos pasados es el pretexto de malos estudiantes”.

​La Cámara ha aprobado por unanimidad uno de los puntos de la iniciativa popular. En concreto el que instaba al Gobierno de España a “aplicar una política de recursos humanos en salud en relación con el sistema de acreditación de unidades docentes y elección de plazas, así como a la planificación de las convocatorias”. A su vez, con 32 votos a favor y una abstención, el Pleno del Parlamento ha apoyado la enmienda del Grupo Ciudadanos que insta al Gobierno de España a “actualizar el plan de formación curricular del grado de medicina para poner en valor el papel nuclear que tiene el médico especialista en medicina familiar y comunitaria en el sistema nacional de salud”.

También podría gustarte