Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Marcos Lechet traslada a Illa la necesidad de las mascarillas transparentes homologadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha mantenido esta mañana un encuentro con Marcos Lechet, el joven con discapacidad auditiva total que ha iniciado una campaña para reclamar mascarillas transparentes homologadas.

El ministro ha agradecido a Lechet que haya colocado el foco en una situación que afecta al colectivo de personas sordas, con problemas de audición u otras patologías y que necesitan leer los labios para poder comunicarse. Las mascarillas opacas, quirúrgicas o higiénicas, lo impiden.

La directora de la AEMPS ha explicado a Lechet que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en nuestro país. También se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando mascarillas con ventanas transparentes. Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar.

Además, se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparente y actualmente no existe.

En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

También podría gustarte