Raquel Moral ha presentado esta mañana en rueda de prensa los conciertos de las fiestas de agosto en honor de San Emeterio y San Celedonio con Maldita Nerea como cabeza de cartel.
De esta forma, el equipo de gobierno de Mónica Arceiz soluciona el desaguisado generado después de que el Ayuntamiento de Calahorra, dirigido por Elisa Garrido y con Antonio León como concejal delegado, dejaran sin contratar estas actuaciones.
El domingo, 27 de agosto, “el grupo murciano de pop rock “Maldita Nerea” hará una parada en nuestra ciudad dentro de la gira que están realizando por todo el país, bajo el título “La increíble historia entre tú y yo”,
Raquel Moral ha destacado que este “es uno de los principales grupos del panorama nacional, cuyo líder es su cantante Jorge Ruiz, con varios Discos de Platino, cuatro premios 40 Principales, cerca de 1 millón de seguidores en redes sociales y un millón de oyentes mensuales en Spotify”. El concierto comenzará a las 23:30 horas en el aparcamiento del Silo.
En total, el Ayuntamiento de Calahorra ha programado cinco citas musicales “para que todos disfrutemos de las fiestas patronales bailando y cantando. Son conciertos variados para todos los gustos y edades”, según la concejala de Festejos.
El primer día de fiestas, el viernes, 25 de agosto, Star Ways Band inaugurará los conciertos de fiestas a las 23:30 horas en la plaza de El Raso.
“Es un grupo catalán de música de versiones, con una espectacular y personal puesta en escena, que hará bailar a mayores y jóvenes”, ha resaltado Moral.
El sábado, 26 de agosto, el aparcamiento del Silo será el escenario para el tributo “El silencio de los héroes”l Como indica su título se trata de un tributo a “Los héroes del silencio”.
La programación musical continuará el lunes, 28 de agosto con la orquesta “Nueva Etapa” en la plaza de El Raso, con dos sesiones: de 21 a 22 horas y de las 00 a las 3 de la mañana.
La concejala de Festejos ha explicado que “es una reconocidísima orquesta, una clásica de las verbenas de España, con más de 50 años de vida en los que han dado más de 6.000 conciertos. Tiene un repertorio muy amplio de canciones, que le permite combinar las de antes con los últimos éxitos, desde una ranchera hasta rock y reggaetón. Por lo que es una orquesta para todos los públicos”.
El miércoles, 30 de agosto, tendrá lugar también en la plaza de El Raso la última actuación musical. La orquesta “Alaska on tour” ofrecerá su nuevo espectáculo, en dos sesiones a las 21:00 y a las 00:00.
“Actúa en las principales fiestas que celebran en España como San Fermín, la Virgen Blanca en Vitoria o en San Isidro en Madrid”, ha detallado Raquel Moral.
“La música es siempre una parte muy importante de nuestras fiestas patronales y con esta oferta queda demostrado. La hemos preparado con muy poco tiempo, pero siempre teniendo muy presente el agradar a todas las edades. Sé que es difícil acertar porque los gustos son particulares y variados pero creo que son conciertos para disfrutar y pasarlo bien todos”, ha valorado la concejala de festejos, que ha añadido que “como ya expliqué el pasado viernes el anterior gobierno municipal no había contratado a ningún grupo, así que hemos tenido que trabajar a contrarreloj para poder aprobar estos conciertos hoy y que la música suene en fiestas de Calahorra”.
El presupuesto total de estos cinco conciertos gratuitos es de 87.483 euros. Los contratos de estos servicios artísticos para la realización de los conciertos han sido aprobados en la Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana.
La polémica de la falta de contrataciones para las fiestas de agosto
Además de las actuaciones musicales, tampoco se encontraban contratados para estas fechas los fuegos artificiales, los maceros, los gaiteros, Gorgorito, los vestidos de las reinas y reyes de las fiestas y de las damas y damos para el día de la coronación o el festejo taurino del 31 de agosto, cuya contratación, además, se encontraba judicializada. La única contratación realizada eran los encierros.
Raquel Moral mostró en pasadas fechas el informe firmado por la técnico de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Calahorra en el que se manifestaba que “con fecha 5 de julio de 2023 hay adjudicado el contrato privado de servicios de esparcimiento para la organización y realización de los encierros y capeas promovidos por el Ayuntamiento de Calahorra en las fiestas patronales de los meses de marzo y agosto 2023. No habiendo más contratos adjudicados”.
La concejala de Festejos explicó en pasadas fechas que cuando llegaron al ayuntamiento “había una hoja excel con una serie de orquestas y conciertos que estaban miradas por el anterior concejal socialista de Festejos. Sólo miradas porque si hubiera hecho su trabajo correctamente le tendría que haber dado al botón de contratación. No es lo mismo una excel con una previsión de partidas que una contratación y una adjudicación de eventos”.
Por su parte, el exconcejal de festejos afirmaba en un vídeo subido a las redes sociales socialistas haber dejado listas las fiestas calagurritanas.
Curiosamente, durante toda la legislatura en la que León, concejal liberado, ha sido el responsable de festejos, los programas de fiestas se han presentado a pocos días de la celebración de estas.