Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los usuarios del CPA de Arnedo participan en un intercambio internacional de mayores en Bélgica

Los usuarios de este Centro de Participación Activa han participado en un encuentro internacional con alumnos mayores del Instituto Cervantes de Bruselas y han conocido de cerca el Parlamento Europeo

Las personas mayores del Centro de Participación Activa (CPA) de Arnedo, dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Dependencia Discapacidad y Mayores, han participado en un intercambio internacional de mayores en Bélgica. En concreto, los usuarios de este Centro de Participación Activa han realizado un encuentro de experiencias con alumnos mayores del Instituto Cervantes de Bruselas y conocido el Parlamento Europeo.

El objetivo principal de este viaje, que comenzó el 7 y finaliza el 11 de abril, es que las personas mayores conozcan de cerca las instituciones europeas y realicen programas pioneros, como este intercambio con otras personas mayores en Bélgica. En este encuentro en el Instituto Cervantes ha habido una importante transferencia de conocimientos. Las personas mayores de Arnedo han conocido los proyectos y modos de intervención belgas y, a su vez, han divulgados sus proyectos.

De este modo, se ha desarrollado una actividad cultural en la que se ha proyectado un vídeo con las diferentes actividades que realiza el CPA de Arnedo, así como la presentación de libros, exposiciones de oficios y juegos tradicionales de este municipio riojano. Por otro lado, ha habido un encuentro culinario con intercambio de alimentos típicos de cada país en el que se ha degustado vino y embutido típico de La Rioja.

Uno de los principales objetivos de este viaje ha sido la posibilidad de ofrecer a las personas mayores una experiencia vital de aprendizaje, que les enseñe nuevas formas de pensar y de hacer, así como que ayude a alejarse de la rutina diaria. Además, iniciativas como esta favorece que los implicados tomen conciencia de los usuarios como ciudadanos europeos. Conocer las instituciones de la UE y su funcionamiento, acercando Europa a las personas mayores resulta fundamental.

Otro de los objetivos de actuaciones como estas, es posibilitar a los usuarios el ser protagonistas de experiencias motivadoras que les inspiren y animen a continuar desarrollando un papel de voluntariado social. Ofrecer a los mayores un espacio para intercambiar conocimientos y competencias. Y, además, ampliar la divulgación de nuestras formas de trabajar y nuestros proyectos de buenas prácticas a un ámbito europeo.

Los 12 centros de participación activa de La Rioja
Los CPA de La Rioja son un recurso público de servicios sociales de proximidad que actúan como instrumento de prevención en el deterioro y la dependencia, además de favorecer y fomentar la participación social del colectivo de personas mayores. Ofrecen una variada oferta de cursos, talleres y actividades terapéuticas, culturales, lúdico-festivos, deportivos y de voluntariado en esta etapa de vida, posibilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida, las relaciones sociales y la solidaridad.

1. C.P.A. de PM Lobete. C/ Obispo Rubio Montiel nº 2 – 26004 Logroño
2. C.P.A. de PM Zona Sur. C/ Divino Maestro nº 2 – 26007 Logroño
3. C.P.A. de PM Zona Oeste. Avda. Gonzalo de Berceo nº 35 – 26005 Logroño
4. C.P.A. de PM Manzanera. C/ Paseo del Prior nº 41 – 26004 Logroño
5. C.P.A. de PM Autol. Paseo del Cidacos s/n – 26506 Autol
6. C.P.A. de PM Haro. Pl. Monseñor Florentino Rodríguez s/n – 26200 Haro
7. C.P.A. de Alfaro. C/ Burgo Viejo, s/n- 26540 Alfaro
8. C.P.A. de Arnedo. C/ Doctor Castroviejo, nº 3.- 26580 Arnedo
9. C.P.A. de Calahorra. Avda. Numancia nº 35.- 26500 Calahorra
10. C.P.A. de Nájera. Avda. de La Rioja s/n. -26300 Nájera
11. C.P.A. de Rincón de Soto. Avda. de Navarra nº 2.-26550 Rincón de Soto
12. C.P.A. de Sto. Domingo. C/ Alfonso Peña nº 13.- 26250 Santo Domingo de La Calzada

También podría gustarte