Los rebrotes obligan a actuar. La Generalit confina a más de 200.000 personas en la provincia de Lleida
La Generalitat ha ordenado el confinamiento perímetral de la comarca del Segrià -cuya capital es Lérida y en la que habitan 209.000 personas en 38 municipios- por los rebrotes de Covid-19.
El confinamiento se ha hecho efectivo a las 12 del mediodía de este sábado y no tiene fecha de finalización, según ha anunciado el presidente de la Generalitat.
Hasta las 16 horas, se permitirá la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en la comarca del Segrià y la entrada a las que tengan su domicilio dentro de esta unidad territorial.
A partir de entonces, sólo podrán entrar o salir personas que trabajen en la comarca, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià.
Los datos Indican una incidencia superior en Segrià Respecto al resto del país; tanto en la evolución de los casos como es la tasa de transmisión.
La Consejera de Salud de Gobierno de la Generalit Catalana, Alba Vergés, ha afirmado que «podemos controlar la epidemia si lo podemos hacer específicamente en aquellas zonas y contexto donde tiene una incidencia mayor».
Según ha explicado, «se harán grupos estables de residentes dentro de cada residencia del Segrià para evitar aislamientos en las habitaciones, se prohibirán las visitas de familiares y se cerrarán los centros de día de personas mayores».
Vergés ha manifestado que «sabemos que la crisis sanitaria en Lleida también tiene un fuerte componente social. Hasta ahora se han podido detectar los casos de manera muy rápida pero los casos hospitalizados aumentan.»
La provincia de Lérida cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, El pasado miércoles 1 de julio se registraron un total de 128 casos positivos nuevos en sólo un día.