Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PP de Alfaro centrará sus mociones de julio en la agricultura y en medidas cinegéticas para protegerla

El Partido Popular de Alfaro llevará el próximo pleno una moción para solicitar que se adopten de manera extraordinaria y urgente medidas definitivas para controlar la sobrepoblación de fauna silvestre. Estas medidas han de ser consensuadas con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Riojana de Caza. Además pedirá que se adopten medidas de apoyo a favor de agricultores y ganaderos para paliar las pérdidas económicas debidas a los daños causados por la fauna silvestre en los cultivos.

Según exponen los populares alfareños, la agricultura riojana año tras año viene sufriendo cuantiosas pérdidas económicas debido a los desequilibrios y la sobrepoblación de conejo, ciervo, corzo y jabalí,… especies silvestres a las que hemos de sumar desde 2019 el castor.

Durante los años 2017 y 2018 el Gobierno de La Rioja acordó con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Riojana de Caza una serie de medidas excepcionales como son la exención de tasas en determinadas modalidades de caza o la ampliación de periodos de caza para determinadas especies para con ello intentar controlar los desequilibrios y la sobrepoblación de especies silvestres.

En otras comunidades autónomas ya se han puesto en marcha medidas cinegéticas excepcionales, extraordinarias y urgentes, que han demostrado ser válidas y están consiguiendo controlar y disminuir el nivel de daños.

Las principales Organizaciones Profesionales Agrarias junto con la Federación Riojana de Caza y varios Cotos deportivos y municipales de cazadores coinciden en que estos daños van a más y que con la legislación actual no es suficiente y reclaman se tomen estas medidas de forma urgente.

Recuerdan que el Partido Popular de La Rioja lleva meses solicitando que se actúe frente a este problema y así lo ha solicitado por dos ocasiones en el Parlamento Regional.

Siendo conscientes de que antes de la declaración de estado de alarma derivada del covid-19 ya resultaba más que necesario que en La Rioja se adoptasen medidas extraordinarias y urgentes para controlar la población silvestre de las especies que causan daños, vemos como tras meses sin control por medio de la caza, la cantidad de fauna silvestre y los daños ocasionados se han extendido hasta niveles insostenibles en toda la geografía riojana, siendo urgente actuar para combatir los daños en los cultivos, salvar los pastos comunes para el ganado extensivo y a su vez mejorar la convivencia entre cazadores y agricultores.

Hay que considerar que el Gobierno de La Rioja no ha actuado hasta el momento de forma efectiva a este respecto: entre el 17 y el 21 de abril han aprobado una, a nuestro entender, mala modificación de la Orden AGR/28/2019 por la que se fijan las limitaciones y periodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2019-2020 y emitido dos notas interpretativas de la misma no consiguiendo hasta el momento ni paliar el problema ni contentar a agricultores, ganaderos y cazadores.

Estas medidas han sido calificadas por todo el sector afectado como inútiles, ineficaces y anecdóticas y claramente no atienden a sus demandas ni han sido previamente consensuadas con los mismos.

Es más que necesario que de una vez por todas se actúe y se clarifiquen las especies, fechas, personas y autorizaciones necesarias para mediante la caza controlar todas y cada una de las especies que están causando graves daños y que esto se haga mediante el diálogo y el consenso con las principales Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Riojana de Caza.

Los últimos datos publicados por la Consejería de Sostenibilidad y Transición ecológica demuestran que la inmensa mayoría de los cotos de nuestros municipios se encuentran catalogados con nivel rojo antes de la declaración del estado alarma del 14 de marzo y han de tener autorizadas de forma urgente actuaciones de caza con hurón, escopeta, red y espera adaptadas al actual índice kilométrico de abundancia de especies.

También podría gustarte