Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los presupuestos participativos se destinarán a la restauración de gigantes y cabezudos históricos

El Ayuntamiento de Calahorra destinará el importe dispuesto para al presupuesto participativo a la restauración de los gigantes y cabezudos de la década de 1970. La propuesta, realizada por Marcos Herreros Jiménez de 15 años, ha resultado ganadora con el 22,35 % de los votos válidos.

La iniciativa de Marcos Herreros plantea una restauración integral de los cuatro gigantes adquiridos durante la década de 1970 y los tres cabezudos de la década de 1980; piezas que, según ha recalcado el artífice de la propuesta, han sufrido un importante deterioro y grandes desperfectos.

Para el consistorio calagurritano este proyecto es muy positivo ya que implica la restauración y recuperación de un patrimonio cultural y popular. El límite presupuestario para acometer esta propuesta será de 50.000 Euros.

La segunda ideamás votada ha sido la de Dña. María Victoria Mateos Jiménez, por la que se sugería la  la creación de rutas de senderos digitalizadas, mediante códigos QR, para favorecer el senderismo y los paseos por los alrededores de Calahorra, tanto por los caminos y senderos ya existentes como por otras rutas de nueva creación. La propuesta prevé la difusión de estas rutas mediante la utilización de aplicaciones como Google Maps, Wikiloc o Strava; facilitando también alternativas adaptadas a duraciones diversas, desde 1 hora hasta recorridos de 3 o 4 horas.

Al Ayuntamiento de Calahorra ha comunicado que por el especial interés turístico de esta propuesta y por su confluencia con la estrategia de dinamización del turismo de naturaleza, desde esta institución se asumirá su ejecución a lo largo de los próximos presupuestos municipales.

 

También podría gustarte