El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado que los Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) de 2025 potenciarán la región como un territorio atractivo para la inversión y la captación de talento. Las cuentas, que ascienden a 2.084 millones de euros, suponen un incremento de 137 millones respecto al ejercicio anterior.
Domínguez, en su intervención ante el Consejo General de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha subrayado que estos presupuestos se presentan como “responsables, rigurosos y equilibrados”. Además, incluyen la eliminación del impuesto de Patrimonio, medida que busca fomentar el ahorro y apoyar a sectores clave como el agrario y las empresas familiares.
Las nuevas cuentas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero tras su tramitación parlamentaria, están orientadas a inversiones estratégicas en desarrollo regional, competitividad e infraestructuras industriales. También se enfocan en la simplificación normativa para reducir barreras administrativas.
Entre las áreas prioritarias se encuentran la industria, la transición energética, la innovación, la internacionalización y la educación, con el objetivo de generar talento humano.
Domínguez ha resaltado el compromiso del gobierno riojano con empresarios, autónomos y trabajadores, a quienes ha definido como los “verdaderos creadores de riqueza y empleo” en la región.
Los PGLR también incluyen una estrategia fiscal de reducción de impuestos, que prevé un ahorro total de 131 millones de euros para 2025. De este monto, 10,3 millones se derivan de la eliminación del impuesto de Patrimonio, beneficiando a familias y sectores clave como la agricultura y la ganadería.
Por último, el consejero ha advertido que ocho de cada diez euros de los ingresos previstos provienen del Sistema de Financiación Autonómica.
Ha expresado su preocupación por un posible modelo singular para Cataluña, que podría suponer una pérdida de 300 millones de euros para La Rioja y afectar a los servicios públicos de la comunidad.