Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los cuidados de piel del neonato. Una publicación científica pionera en la que han participado Profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital San Pedro,

Profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital San Pedro han colaborado activamente en la edición de una publicación sobre cuidados en el neonato. En concreto, los enfermeros de la Unidad de Neonatología,José Antonio León y María Jesús Díaz, y la pediatra, Yolanda Ruiz del Prado, han participado en la revisión de un documento de consenso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) y del grupo de estudio UPPpediatria.org, dirigido al cuidado de la piel de los recién nacidos de forma prematura, que precisan de ventilación mecánica no invasiva VMNI por su inmadurez respiratoria. Se estima que un 10% de los neonatos necesitan estos dispositivos mientras están ingresados en las Unidades de Neonatos.

En España hay más de 16mil niños que nacen de forma prematura, en La Rioja la Unidad de neonatología tiene en torno a 200 ingresos anuales.


Los profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, que aglutina a unas mil enfermeras de los servicios de neonatología, así como los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y pediatras, podrán beneficiarse de los conocimientos sobre la mejor forma de prevenir las úlceras por presión producidas por la ventilación mecánica no invasiva.

Los autores de este documento son 3 profesionales de la enfermería con largo recorrido investigador en los cuidados de la piel pediátricos. Para lograr un documento más completo y de consenso se ha contado con más de 20 profesionales sanitarios, enfermeras y pediatras, y 2 miembros de asociaciones de padres de niños prematuros.

Los 4 objetivos fundamentales de este documento pionero en España son:

1) dotar a los profesionales de una guía de buenas prácticas en el cuidado de la piel del neonato portador de VMNI

2) servir de base a futuros protocolos que desarrollen las unidades neonatales

3) dar evidencia científica a los cuidados de enfermería que se apliquen

4) dar visibilidad y reconocer que el problema de las lesiones y heridas por el uso de VMNI

También podría gustarte