Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los alfareños podrán decidir alrededor del 1% de sus presupuestos

El Ayuntamiento de Alfaro ha presentado en rueda de prensa su iniciativa de realización de unos presupuestos participativos destinando a ello 100.000 euros. Esta era una de las propuestas electorales con la que los socialistas concurrieron a las elecciones.


Los presupuestos participativos de Alfaro son un proceso abierto por el que los vecinos y vecinas de Alfaro podrán realizar tantas propuestas como consideren oportunas sobre cómo emplear la cantidad determinada.

Las propuestas pueden ser presentados por cualquier persona empadronada en Alfaro y que sea mayor de 16 años; igualmente podrán hacerlo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica con sede en Alfaro.

Las propuestas pueden presentarse desde el pasado viernes y hasta el 29 de diciembre a través de la web www.alfaro.es en el apartado propuestas participativas o en las oficinas de atención al ciudadano del ayuntamiento.

Las propuestas presentadas por los ciudadanos podrán referirse a cualquier aspecto municipal. Existirán sin embargo materias en las que no podrán realizarse propuestas como serán las referidas a contratación de personas o empresas, subvenciones ayudas a familias… (Ya que éstas tienen otros cauces legalmente establecidos) y tampoco podrán hacerse en materia tributaria.

Los presupuestos participativos tendrán cuatro etapas. La primera, la de la recogida de propuestas (del 29 de noviembre al 29 de diciembre); la segunda, la publicación de todas las propuestas recibidas en la web municipal. Una vez dadas a conocer todas, la tercera etapa será la de la votación de la prioridad de las propuestas a través de la comisión de participación ciudadana y técnicos municipales. Esta comisión estará formada por diez representantes de entidades alfareras de diferentes ámbitos y tres técnicos municipales (secretaria, interventora y arquitecto).

  • Alcalde
  • Concejal de hacienda
  • Concejal de transición ecológica
  • Un concejal de cada grupo político
  • Deporte: CB Alfaro
  • Juventud: Consejo de la Juventud
  • Asociacionismo:
  • Asociación de mujeres: ADEMA por este año es 25 aniversario.
  • Cultura: (pendiente de conocer)
  • Asuntos sociales: asociación de Alzheimer a través de Arantxa Sola

Finalmente se llevará a cabo la incorporación de las propuestas realizadas al proyecto de presupuestos y su difusión definitiva.

En los próximos días se celebrarán asambleas con vecinos para dar a conocer esta propuesta de presupuestos participativos.

Por otra parte, en lo referido al grueso presupuestario municipal, desde el consistorio alfareño se ha adelantado que el miércoles, en la comisión de Hacienda, se hará entrega del avance del borrador de presupuestos y que la intención es que el presupuesto general esté publicado antes de Navidad y pueda entrar en vigor a mediados de enero.

También podría gustarte