Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Lola Ochoa se proclama vencedora del I Open Internacional de tenis en silla de ruedas

El pasado fin de semana se disputó en Alfaro, en el polideportivo de La Molineta, el I International Alfaro Open ITF FS Women. Esta primera edición de este torneo internacional ha contado con la participación final de seis jugadoras y ha concluido con el doblete de la española Lola Ochoa, nº 1 nacional y 4 veces paralímpica con la Selección Española.

El torneo llegó a tener nueve inscripciones, pero el Covid y problemas burocráticos de visado, han impedido una mayor participación.

De esta forma, se ha cubierto uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que pretendía facilitar la incorporación de las jugadoras españolas al circuito internacional sin tener que desplazarse fuera de España.

Finalmente, el cuadro quedó compuesto por Lola Ochoa (Valencia) y la marroquí Nadjwa Awane como cabezas de serie uno y dos de la competición. Además de ellas, la británica Mariam Ayeni y las españolas María Torres (Zaragoza), Cristina Mata (Linares) e Iraide Rodríguez (Madrid).

Cristina e Iraide fueron las debutantes. Si bien Cristina se había iniciado en la competición disputando algún torneo nacional dentro del cuadro masculino, para la benjamina Iraide (14 años) no había habido una ocasión previa, lo que para ambas ha supuesto el bautismo internacional en este deporte.

En lo que a la competición se refiere, Ochoa y Awane hicieron valer su condición de favoritas para alcanzar la final imponiendo su potencial sobre el resto de las deportistas. Ambas son integrantes de sus respectivos equipos nacionales y paralímpicas por sus países y esa condición ha puesto la lógica sobre las pistas del Polideportivo Municipal de La Molineta.

En la final, Lola Ochoa acabó venciendo un partido en el que comenzó poniéndose por delante con relativa comodidad pero Awane, con su poderoso drive, remontó parcialmente hasta equilibrar fuerzas y sensaciones. El juego aguerrido de la española le llevó a resistir una igualada que estuvo muy cerca en el primer set. En el segundo, el hombro de la marroquí, que requirió varias sesiones del fisioterapeuta, no aguantó y acabó cediendo ante el empuje de Lola que terminó ganando por 6-3 y 6-1 y adjudicándose el primer título de este torneo.

Previamente, en la tarde del sábado, ambas jugadoras, formando pareja, se habían impuesto en la final de dobles al equipo formado por la española Torres y la británica Ayeni.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

En el marco de la competición, el I Open Internacional de tenis en silla de ruedas de Alfaro ha puesto en marcha varias actividades paralelas, la mayoría relacionadas con la discapacidad y la mujer, entre las que cabe destacar las charlas y clinics que se han impartido en los 3 centros escolares de Alfaro, alcanzando a un gran número de niños de 5º y 6º curso, así como la mesa coloquio que tuvo lugar en la Sala Florida y en la que intervinieron mujeres de la talla de la propia Lola Ochoa, Irene Villa y Ruth Beitia, moderadas por Pilar Santaolalla, directora de Onda Cero Rioja.

 

 

También podría gustarte