Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las principales organizaciones LGTBI+ no aceptarán recortes a la ley Trans pactada con Carmen Calvo en 2021

Ante la polémica surgida en torno al aplazamiento de la tramitación de la ley Trans y LGTBI, la asociación riojana GYLDA LGTBI+ subraya “la urgencia de la aprobación de esta norma” y se une a la petición al PSOE para “que permita que la ley avance”, tal y como ya han hecho en las últimas horas las principales organizaciones nacionales del colectivo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo, entidades con las que colabora GYLDA, recuerdan que el principal objetivo es la aprobación de la misma con todos los derechos, incluidos los de las personas trans migrantes, menores y no binarias.

En ese sentido, consideran que plantear recortes o retrocesos en los derechos ya acordados en junio de 2021 con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la autodeterminación y menores trans, “está fuera del debate, pues supondría que la ley difícilmente salga adelante, ya que no contaría con el apoyo de los colectivos LGTBI+”, insisten.

Estas tres entidades han subrayado que no admiten que se reabran debates “sobre cuestiones ya pactadas, que supusieron mucho trabajo, esfuerzo y cesión por todas las partes”. Por el contrario, cree fundamental seguir avanzando para que el texto crezca en derechos. “Nosotras creemos que es necesario seguir avanzando para que esta ley mejore y crezca y, para eso, es necesario mejorar los derechos de las personas trans migrantes, los menores trans y las personas no binarias, siempre con toda la seguridad jurídica” señala Uge Sangil, persona trans no binaria y presidenta de FELGTBI+.

En este sentido, la federación recuerda que en la web sialosderechos.org toda la ciudadanía puede encontrar datos de interés sobre la realidad de las personas LGTBI+ en España y por qué es necesaria esta ley.

También podría gustarte