Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las madres Covid+ no serán separadas de los recién nacidos

El Hospital San Pedro de Logroño se ha comprometido a aplicar un protocolo por el que las madres que den positivo en COVID-19 no sean separadas de manera rutinaria de sus bebés tras el parto, y mientras dure el ingreso.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes la dirección del hospital, pediatras, ginecólogas, matronas y representantes de las asociaciones Al Halda y AMALAR se formalizó el compromiso de que solo se les separará si la situación clínica de la madre no les permite estar juntos.

En ese caso, la madre será ingresada en la planta COVID pero se le facilitará la extracción de la leche (y se hará lo posible para que esa leche llegue al bebé).

Pero si la situación de la madre no reviste de la gravedad suficiente para ser ingresada en esta planta estarán juntos en habitaciones habilitadas para esta situación.

Documento técnico del Ministerio

De este modo, el San Pedro ejecuta el documento técnico para el Manejo de la Mujer Embarazada y el recién nacido con COVID-19 (última actualización del 19 de junio de 2020), del Ministerio de Sanidad de España, que señala:
“Recomendamos, siempre que sea posible, evitar la separación de la madre de su recién nacido y favorecer el alojamiento conjunto de ambos en régimen de aislamiento, junto a un acompañante de su elección, si fuera posible”.

Añade: “El neonato solo tendrá que ser ingresado aislado y separado de su madre cuando las condiciones clínicas de ésta así lo recomienden […]. Si no es así”, indica el Ministerio, “no parece recomendable la separación y evitar el contacto piel con piel”.

Este documento también recuerda que “la OMS, UNICEF y la Academy of Breastfeeding Medicine, entre otros, recomiendan mantener el amamantamiento tanto para casos de madres con infección confirmada como probable, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave se recomienda ayudar a la madre para la extracción de la leche”.

Y es que la evidencia está demostrando que no hay contagio a través de la leche; en cambio, la leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, es parte de su órgano inmunológico también ante la Covid-19, y la evidencia sitúa incluso a la leche materna como letal para la mayoría de las cepas vivas del virus.

Agradecemos la disposición al diálogo de la dirección médica del hospital, contando con todos los sectores implicados. También le agradecemos su buena disposición para dejarnos la puerta abierta para otras cuestiones.

También podría gustarte