Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Lacalzada destaca el apoyo del Gobierno de La Rioja al comercio como un sector estratégico

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para detallar las acciones y las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para apoyar al sector del comercio a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico y de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

En su intervención, Lacalzada ha señalado que para el Gobierno de La Rioja “el comercio no es solo un sector imprescindible que crea riqueza y empleo, sino que es una actividad fundamental que aporta vida en el entorno, fija población y fortalece e impulsa la actividad social en los barrios, los pueblos y las ciudades”. Por eso, ha destacado que “desde el Ejecutivo regional apostamos por iniciativas que sirvan para incrementar la competitividad del sector con líneas de actuación en diferentes ámbitos”.

Lacalzada ha detallado que en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se recogió un programa específico para la competitividad y la dinamización del comercio con una partida de 1,3 millones de euros. “Igualmente, en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022, que vamos a presentar antes de finalizar este mes de marzo, se volverá a destinar una importante partida para estos proyectos”, ha confirmado.

El consejero también se ha referido a la línea de ayudas anunciada esta misma semana por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la que La Rioja va a recibir casi un millón de euros para impulsar la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas tecnologías y al cambio de comportamiento de los consumidores. Con estos fondos extraordinarios, que se enmarcan en el programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico del componente 13 “Impulso a la pyme” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo territorializa los fondos europeos para promover una línea de ayudas destinada a que pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, desarrollen proyectos destinados a la incorporación de nuevas tecnologías o la creación de una plataforma digital de comercio para impulsar su presencia en los nuevos canales de posicionamiento y distribución. “En concreto, La Rioja va a recibir 910.502,66 euros para esta nueva línea que ayudará y permitirá que las pymes y autónomos de nuestro comercio local puedan dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, de manera que impacte en la transformación digital y la sostenibilidad del propio establecimiento, así como en su modelo de negocio”, ha indicado el consejero.

Además, Lacalzada ha recordado que el pasado año 2021 desde el Gobierno Central, y con fondos europeos, se pusieron en marcha tres líneas de ayudas para mercados sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas. En esta convocatoria de 100 millones movilizados por el Ministerio, La Rioja recibió 7 millones de euros para los proyectos en el Mercado de San Blas y las Cien Tiendas de Logroño. “Esta cantidad supone casi el 7 por ciento del montante total de las ayudas, un dato este a tener en cuenta y a celebrar ya que, como saben, el peso de la economía regional supone el 0,7 en el total del país. Actuaciones que ponen de manifiesto nuevamente como de las acciones coordinadas entre las diferentes administraciones: gobierno Central, regional y ayuntamiento, así como del tejido productivo, todo ello con la ayuda de los fondos europeos, surgen oportunidades para continuar impulsando la modernización y la transformación económica y social de La Rioja, en este caso a través del comercio”.

El consejero ha señalado que para el Gobierno de La Rioja “es el momento de poner en marcha medidas que reactiven al sector comercial con más fuerza y aprovechar todos los recursos, tanto propios como extraordinarios, para continuar el proceso de recuperación ya iniciado. Un camino que como ven precisa de respuestas conjuntas para generar alianzas que permitan mantener nuestro liderazgo, así como para lograr el máximo potencial de nuestro sector comercial”.

En este sentido, ha indicado que, desde el inicio, el Gobierno de La Rioja, en este caso a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha estado en contacto con los ayuntamientos, autónomos, pymes y empresas, para informar y asesorar a los mismos de las diferentes líneas a las que pueden concurrir.

Además, ha destacado que “no solo apoyamos al comercio con los fondos llegados de la Unión Europea, porque el Gobierno de La Rioja desde la ADER a través del Plan de Reactivación, del Plan de Rescate, del Plan de Emergencia y del Real Decreto, ha repartido al sector comercial riojano casi 14 millones de euros (13.909.795 euros) en 4.093 expedientes presentados. Y más concretamente les diré que casi 3000 de las 4.000 solicitudes, han sido para comercios cuyos titulares son autónomos, con un importe de 8,3 millones de euros”.

También ha detallado las solicitudes presentadas a las convocatorias de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de ADER para la competitividad del comercio minorista. En este sentido ha indicado que “en el año 2020, el peor año de la pandemia, se incrementó un 28 por ciento el importe medio de subvenciones concedida respecto al año 2018, con ustedes en el Gobierno. Además, también en 2021, la inversión presentada en la ayuda dirigida a la competitividad del comercio minorista, ha aumentado un 20% con respecto al 2019, pasando de 5,1 millones de euros con ustedes, a 6,2 millones de euros con el Gobierno de Andreu. Por otra parte, es importante destacar que el pasado año 2021 la inversión presentada por asociaciones y ayuntamiento para la dinamización comercial se ha multiplicado casi por cuatro respecto al año 2019, pasando de 202.000 euros con ustedes señores del PP en el Gobierno a los casi 700.000 euros con este gobierno progresista”.

El consejero ha indicado que “para este Gobierno el comercio es una pieza clave en nuestra economía, y se muestra como un motor esencial para La Rioja también como un producto cultural y un recurso turístico con un gran potencial que debemos proteger. Es por ello, que el Ejecutivo mantiene un contacto constante con el sector, esta misma semana hemos mantenido la última reunión con el Consejo Riojano de Comercio para aprobar por unanimidad y con consenso y entendimiento, una modificación en el establecimiento de los dos festivos fijados por los ayuntamientos dando respuesta a una demanda del sector. Medida que va a permitir, por ejemplo, que la Feria del Mueble de Nájera 2022, se celebrará en los propios establecimientos como en la edición 2021 y también cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja”.

Antes de finalizar, Lacalzada ha señalado que otra muestra de la firme apuesta por el sector del comercio de proximidad es la reciente celebración de Logrostock, en el que han participado 164 estands correspondientes a un total de 121 comercios representativos de 28 sectores y actividades diferentes. La feria ha tenido aproximadamente 100.000 visitantes de los cuales 25.000 han sido de fuera de La Rioja. Además, también “apoyamos también a los ayuntamientos y asociaciones como la Federación de Empresas de La Rioja; la Asociación de Librerías y Papelerías; Asociación de comerciantes de Arnedo y comarca; Asociación Comercial del Valle del Oja; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja; Paseo de las Cien Tiendas; Asociación Comercial de Nájera, Mercanayara; Asociación Comercio Unido de Autol; Asociación del Mueble de Nájera; Asociación de Artesanos y ayuntamientos como Calahorra, Fuenmayor, Haro y Alfaro”.

Para terminar, el consejero ha señalado que desde el Ejecutivo regional “estamos apoyando al sector del comercio para su reactivación y recuperación económica de una manera proactiva, escuchando y de la mano de pymes y autónomos y asociaciones comerciales. Apostamos por nuestro comercio de cercanía como palanca económica y motor de crecimiento de nuestros pueblos y ciudades. Porque nuestro comercio es calidad y profesionalidad. En definitiva, es seña de identidad y de excelencia de nuestra Comunidad Autónoma”.

También podría gustarte