Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR abre el plazo de matrícula en el curso intensivo de programación para Procesamiento de Lenguaje Natural

Este curso se recomienda como formación previa al nuevo máster título propio alrededor del Valle de la Lengua

La Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de matrícula en el curso ‘Introducción a Terminal y Programación con Python para Procesamiento de Lenguaje Natural’ que ofrecerá los conocimientos necesarios para aprender a manipular, transformar y obtener información de diferentes fuentes de datos.

Este curso intensivo se recomienda como formación de utilidad previa para quienes cursen el nuevo Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial que impartirá la UR desde octubre, pero está abierto a cualquier persona interesada en adquirir nuevos conocimientos en este ámbito.

Tanto el curso como el máster se enmarcan en el proyecto Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de La Rioja, y tienen como objetivo ofrecer formación de vanguardia para cubrir los puestos de trabajo asociados a la nueva economía de la lengua, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial en español.

El curso, con una duración de 40 horas, será semipresencial y arrancará el 5 de septiembre en San Millán de la Cogolla. La parte presencial tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y el alumnado podrá utilizar un servicio diario de autobús que realizará el trayecto Logroño-San Millán de la Cogolla-Logroño.

La segunda parte será online, tendrá una duración de 28 horas, y tendrá lugar del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2022. Además, entre la parte presencial y la parte virtual del curso, los alumnos realizarán un programa de actividades y lecturas dirigidas. El programa del curso se divide en dos partes: la primera, planteada como introducción al uso de Terminal -una utilidad presente en todos los sistemas operativos- y la segunda, dedicada a la programación con Python.

El curso va dirigido a personas que quieran iniciarse en la computación y programación para procesamiento de lenguaje natural. Más concretamente, está orientado a estudiantes de Grado, Máster o Doctorado de lenguas modernas, lenguas clásicas, lingüística o ingeniería informática; así como a profesionales de la lexicografía o la lingüística computacional, incluidos los indexadores, anotadores y revisores de las compañías tecnológicas de internet.

Está dirigido por Javier Martín Arista, profesor del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja; y será impartido por Mario Barcala, director ejecutivo de NLPgo, empresa nacida en 2015 que apoya informáticamente a lingüistas para llevar a cabo sus proyectos.

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos básicos de Terminal y programación con Python para aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Los objetivos formativos del curso incluyen aprender a manipular, transformar y obtener información de diferentes fuentes de datos: generar listas de frecuencias, realizar búsquedas y reemplazos automáticos complejos, validar y transformar datos, etc.

INSCRIPCIÓN

Se ha establecido un cupo de 25 plazas. La inscripción se realiza a través de la web de la Universidad de La Rioja www.posgradounirioja.es/introduccion-terminal-y-programacion-con-python-para-procesamiento-de-lenguaje-natural, aunque para tener plaza será necesario formalizar la matrícula antes del 2 de septiembre de 2022 o hasta completar todas las plazas.

El precio es de 200 euros, que incluye el material en formato digital y la expedición y envío del diploma y, en caso de alojarse fuera de San Millán, el transporte Logroño-San Millán durante la parte presencial del curso.

También podría gustarte