Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Universidad de La Rioja abre su VIII Concurso Científico-Literario dirigido a escolares

En las cuatro últimas ediciones los ganadores han sido estudiantes de fuera de La Rioja

El VIII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja –que organiza la Escuela de Máster y Doctorado- gira este año en torno al libro Un verdor terrible’, de Benjamín Labatut.

Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato, y por primera vez a 1.º y 2.º de FP Básica y 1.º y 2.º de FP Grado Medio, quienes estén interesados en participar deben inscribirse antes del 5 de marzo de 2021 cumplimentando el formulario el correspondiente formulario bit.ly/Form6CCientLit.

Los trabajos deberán realizarse con las plantillas disponibles (durante la primera quincena de marzo) en la página a web del concurso: www.unirioja.es/unverdorterrible enviándolos antes del 3 de mayo en formato digital a: secretaria.emydur@unirioja.es. Quienes participen deberán cumplimentar tanto la parte científica como la literaria.

Las narraciones incluidas en ‘Un verdor terrible’ tienen un hilo conductor que las entrelaza, la ciencia, de forma que por sus páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia; las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck; o la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el Principio de Incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!»

El VIII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja está dotado con tres premios de 400, 300 y 200 euros, respectivamente. El jurado está formado por las investigadoras de la universidad Ester Jiménez, Alicia Asín y los profesores de universidad Ana Romero, José Divasón, Eduardo Sáenz de Cabezón y Lorena Pérez; así como por el periodista Rubén Marín A., de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

En las cuatro últimas ediciones los ganadores han sido estudiantes de fuera de La Rioja, lo que consolida el concurso como un referente a nivel nacional dentro de las actividades que aúnan ciencia y humanidades como una única cultura. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 28 de mayo.

El VIII Concurso Científico Literario está organizado por la Escuela de Máster y Doctorado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR, Universitas XXI, de la revista Principia, Editorial Anagrama y de Santos Ochoa; y la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

También podría gustarte