Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La tradición del San Antón rinconero ensalzado en un vídeo del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha publicado un vídeo que ensalza “La tradición de San Antón” en La Rioja, en coordinación con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.

El audiovisual pasa a formar parte del repositorio del propio Ministerio con el fin de promover la difusión y promoción de las distintas tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de España. En concreto se encuentra en el apartado de “Usos sociales,
rituales y actos festivos”.

Las imágenes de este vídeo fueron grabadas en Rincón de Soto durante la pasada celebración de esta festividad incorporando los actos que se concentran a lo largo de cada 16 y 17 de enero.

Con ello se vuelve a dar un impulso a esta tradición rinconera considerada como la mayor manifestación cultural y religiosa dedicada a San Antón en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Es en el vídeo también es protagonista la melodía propia de los cánticos tradicionales sanantoneros de Rincón, así como del conjunto de actos principales que conforman la celebración del patrón de los animales.

Como recuerda el propio Ministerio: “La tradición de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, patrón de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se remonta varios siglos atrás en las poblaciones rurales. El sentimiento de unión entre las vecinas y vecinos se hace patente en la emulación de la generosidad del santo mediante el reparto de alimentos populares y la recogida de donativos para causas benéficas. Las hogueras son el símbolo de la renovación espiritual en la víspera del 17 de enero, cuando la bendición de San Antón se torna el ejemplo visible como protector de los animales”.

También podría gustarte