Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja ya tiene presupuestos para el 2022

La Rioja ya tiene presupuestos. Los ha aprobado esta mañana tras un largo debate y una liosa votación. Tras ello también ha sido aprobada la ley de acompañamiento de los presupuestos, esa que muchos denominan “el cajón desastre en el que todo cabe”.

Tras la aprobación de los presupuestos, igual que hizo cuando concluyó el debate sobre el estado de la región, ha pedido y tomado la palabra Concha Andreu para cerrar la jornada. En su intervención ha asegurado que “los Presupuestos regionales para 2022 supondrán un gran beneficio para la ciudadanía riojana”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que el Presupuesto para el próximo ejercicio será “el del progreso social y económico de La Rioja y que supondrá un gran beneficio para la ciudadanía riojana” y ha sacado pecho afirmado que las Cuentas Públicas se han elaborado y aprobado “en tiempo y forma, lo que refleja un trabajo serio, solvente y riguroso”.

Concha Andreu ha anunciado que La Rioja “tiene ya confirmados más de 100 millones de euros procedentes de estos fondos”. Gracias a ello, la capacidad de inversión de La Rioja “se irá incrementando a lo largo del ejercicio con la llegada de fondos europeos”.

Durante su intervención, Andreu ha recordado que el Presupuesto destina 1.107´73 millones de euros para progreso social, lo que representa un 72 por ciento sobre el presupuesto de gasto no financiero. Son 538´77 millones para sanidad, 347´06 millones para educación y 155´29 para servicios sociales. También, la presidenta ha aseverado que se destinan 363´07 millones de euros para el progreso económico, lo que supone un 23 por ciento sobre el presupuesto de gasto no financiero.

Andreu ha insistido en que “la evidencia demuestra que las sociedades más equitativas son también las más competitivas”. Y en este sentido, ha aseverado que estas Cuentas Públicas “refuerzan la apuesta de este Gobierno de La Rioja por los servicios públicos como garantes de la equidad y de una sociedad más justa y por una fiscalidad justa y progresiva”. Además ha dicho que los Presupuestos “van a consolidar la inercia de recuperación que, desde hace meses, muestran los datos de crecimiento económico y permitirá avanzar en un modelo productivo moderno, sostenible y capaz de generar empleo de calidad y oportunidades laborales y profesionales para todos y todas”.

Por último, Concha Andreu ha asegurado que, a día de hoy, la deuda pública “no se ha incrementado respecto al 31 de diciembre de 2020, y que La Rioja cerrará 2021 con una cifra de deuda por debajo del límite de deuda fijada por la normativa de estabilidad presupuestaria”. También ha resaltado que los últimos datos de desempleo, correspondientes al mes de noviembre, “señalan que La Rioja acumula 9 meses consecutivos en tendencia descendente del paro, con una tasa que se sitúa por debajo del 10 por ciento”. Esta es, ha concluido la presidenta, “la realidad de nuestras Cuentas Públicas”.

También podría gustarte