Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja, sin impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto queda bonificado casi en su totalidad (al 99%)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado esta tarde, tras un largo pleno que se iniciaba esta misma mañana, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones casi en su totalidad. Es decir, la supresión en suelo riojano de prácticamente la totalidad de este impuesto.

Este proyecto de ley fue presentado el 12 de septiembre de 2023. A este proyecto de ley se presentaron enmiendas por el PSOE y por Podemos-Izquierda Unida. Ambas fueron rechazadas en pleno antes de iniciarse la comparecía de expertos en la comisión que iba a tratar este asunto.

Hoy, tras casi diez horas de pleno, quedaba aprobada esta bonificación de casi la completa totalidad de este impuesto cuando este es entre  padres, hijos y cónyuges.

El jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha destacado que “nuestro programa es un contrato con los electores que cumplimos ‘a pie juntillas”. La aprobación de esta nueva rebaja fiscal “responde a la voluntad de muchos riojanos con quienes este Gobierno quiere cumplir”. “Cumplimos y damos respuesta a una bonificación que están esperando los riojanos, y así seguimos manteniendo la confianza y credibilidad en nuestro proyecto”, ha enfatizado.

Esta supresión, que la Comunidad anima a aplicar al Gobierno de España por cuanto se trata de un impuesto estatal, deja en los bolsillos de los contribuyentes riojanos 8,3 millones de euros, pero este ahorro no supondrá ninguna merma para las arcas autonómicas ni para la prestación de unos servicios públicos de calidad. Frente a otros modelos recientes, que penalizaron a los riojanos con la presión fiscal más alta de la historia de la Comunidad, este Gobierno cree que hay margen suficiente para bajar impuestos y mantener y mejorar de forma robusta la sanidad, la educación y los servicios fiscales.

Esta Ley supone un paso adelante en el intenso proceso de reformas que reducirán a lo largo de los próximos cuatro años todos y cada uno de los impuestos sobre los que la Comunidad tiene competencia. Se une así al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, que incluye la reducción de tres puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los seis primeros tramos) y dos puntos adicionales (cuatro en total) a todos los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 40.000 euros, para lo cual se ha adaptado la tarifa autonómica del impuesto. La medida beneficia a 175.378 contribuyentes riojanos y ahorrará 21 millones de euros.

A ambas iniciativas se suman el proyecto legislativo de medidas fiscales urgentes que bonifica los intereses de las hipotecas firmadas desde enero de 2013 y la rebaja fiscal del gasto deportivo que realizan las familias, iniciativa pionera en el país. Estas deducciones ahorran anualmente 10,9 millones de euros a 120.445 riojanos: la de vivienda para los años 2023 y 2024 está calculada en 5,1 millones de euros y beneficia a 25.445 contribuyentes, mientras que la rebaja en el IRPF de los gastos derivados de la práctica deportiva bonifica 5,8 millones de euros a al menos 95.000 riojanos mayores de quince años.

También podría gustarte