Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Abierta la inscripción en los Juegos de la Diversidad

La Asociación de empoderamiento juvenil JEDAIS anuncia la apertura de inscripciones para los Juegos de la Diversidad, un espacio de inclusión donde jóvenes con distintas habilidades y procedencias participarán en actividades enfocadas a su crecimiento personal. Este proyecto, que cuenta con la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), tendrá lugar en tres sesiones: dos fases piloto y una gran Gymkana Final que tendrá lugar el sábado 17 de febrero de 17 a 21h en el polideportivo del CEIP Doctores Castroviejo. La inscripción puede hacerse a través de este enlace.

La jornada pone el foco en la Educación para la Ciudadanía Global, y se centra en la educación intercultural y la integración de minorías étnicas como aspectos clave para reducir desigualdades. De esta manera, se trata de promover la comprensión mutua y fomentar un ambiente inclusivo.

Durante las fases piloto del programa, se han puesto en práctica diversos juegos y actividades con jóvenes para trabajar de forma dinámica y cooperativa sus habilidades de trabajo en equipo, comunicación, creatividad, adaptabilidad, etc. “En estas sesiones previas, hemos reinventado juegos de nuestra infancia para trabajar las capacidades transversales de los participantes”, aseguran los animadores del proyecto.

En la Gymkana Final traeremos una nueva y amplia propuesta de actividades por equipos que desafíen a los participantes para obtener el trofeo diseñado por Salma Saghir Boulzergue, estudiante de la ESDIR”, añaden.

Metodología disruptiva

Este proyecto adopta una metodología disruptiva centrada en la gamificación, para brindar a los jóvenes un espacio neutral donde puedan sentirse cómodos y enfrentar desafíos en igualdad de condiciones.

Más allá de fortalecer las relaciones existentes, el proyecto Juegos de la Diversidad aspira a establecer las bases para colaboraciones futuras con diversas entidades del entorno. “Buscamos no solo crear un impacto temporal, sino también construir una red sólida de colaboración que promueva la inclusión y el respeto de manera continua en la comunidad”, afirma Carla Pires, Fundadora de la Asociación JEDAIS.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El proyecto “Juegos de la Diversidad” ha sido financiado a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea destinada a fomentar la solidaridad entre jóvenes dentro y fuera de la UE. Este programa respalda proyectos que promueven la solidaridad, inclusión y participación activa de los jóvenes en la sociedad, para generar impacto positivo en las comunidades locales y contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria.

Sobre JEDAIS:

La Asociación de empoderamiento juvenil JEDAIS está formada por un equipo de apoyo pedagógico que trabaja junto a los jóvenes con la intención de ampliar su propia gestión emocional, desarrollo personal y capacidades transversales, como la toma de decisiones, asertividad o autoestima, en el marco de la Responsabilidad y Participación Cívica.

También podría gustarte