El Gobierno de La Rioja ha anunciado la inversión de 4.232.112,81 euros de fondos Next Generation EU para impulsar el Sistema de Inteligencia Turística de La Rioja (SITR) y mejorar la eficiencia energética del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Adarraga de Logroño. La iniciativa busca potenciar el sector turístico y deportivo bajo principios de sostenibilidad y modernización.
El Sistema de Inteligencia Turística cuenta con un presupuesto de 3.308.680,44 euros, distribuido en dos anualidades (2025 y 2026). Este proyecto proporcionará herramientas avanzadas para gestionar el turismo de forma sostenible, ofreciendo una taquilla virtual, un asistente personalizado y un observatorio centralizado que permitirá analizar datos en tiempo real sobre visitantes, itinerarios y consumo. Además, facilitará la promoción personalizada y optimizará la oferta y demanda del sector.
El contrato del SITR incluye cuatro lotes: desarrollo de la plataforma tecnológica, promoción del destino, diseño del valor diferencial y la gestión técnica del proyecto. Todo ello se financia dentro del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), enfocado en la modernización del sector turístico hacia la sostenibilidad.
En el ámbito deportivo, la renovación del CTD Adarraga está presupuestada en 1.923.442,37 euros, repartidos en cinco lotes que incluyen mejoras en iluminación, envolventes, sistemas de generación y distribución de energía térmica, y rehabilitación de la fachada este del edificio de piscinas. Este proyecto busca optimizar el uso energético de las instalaciones y forma parte del componente 26 del PRTR, vinculado al fomento del deporte y la transición ecológica en instalaciones deportivas.
Estas actuaciones, lideradas por la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, refuerzan el compromiso de La Rioja con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de sus sectores estratégicos.