La Rioja inicia la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para la temporada 2024-2025, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los grupos de riesgo. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, asistieron a la administración de las primeras vacunas en la residencia El Sol de Logroño.
Como novedad, este año se administrará la vacuna intranasal contra la gripe en los escolares de 1º y 2º de Educación Infantil en Logroño. Además, se contempla la posibilidad de vacunar sin cita previa a menores de entre 6 meses y 4 años.
La campaña, bajo el lema «Una pequeña dosis para una gran vida: ¡Vacúnate», busca prevenir infecciones respiratorias, promover la salud y mejorar la calidad de vida. Las primeras dosis ya se están administrando en residencias y centros escolares, priorizando a los grupos más vulnerables.
La población diana incluye a mayores de 60 años, personas institucionalizadas, embarazadas, convivientes de personas vulnerables y personal sanitario y sociosanitario. En cuanto a los menores, la vacunación frente a la COVID-19 se centrará en aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y sus convivientes.
Además, continúa la inmunización frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) para los bebés nacidos entre abril de 2024 y marzo de 2025. Se administrará en hospitales y centros de salud, dependiendo de la fecha de nacimiento del bebé.
La campaña de vacunación se desarrollará en los centros de salud y consultorios del Servicio Riojano de Salud, y se prolongará mientras circule el virus. Las vacunas contra la gripe y la COVID-19 están adaptadas a las cepas actuales y se podrán solicitar citas a través de Salud Responde o en los centros de salud.
La Rioja ha adquirido 109.000 dosis de la vacuna contra la gripe y cuenta con 45.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, que se irán ampliando en las próximas semanas.