Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

La Rioja invertirá más de 7 millones en conservación integral de carreteras durante dos años

Entre las operaciones que se contratarán figuran las limpiezas de calzada y arcenes, las reparaciones de daños por accidentes, la rehabilitación puntual de firmes y las acciones de mantenimiento de la vialidad invernal

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 7 de mayo, a la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación a destinar el gasto de 7.005.705 euros a servicios de conservación integral de la red de carreteras de La Rioja (1.500 kilómetros) con el objetivo de mantenerla en condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio. Esta partida presupuestaria se ejecutará durante las siguientes anualidades: 2024 (437.856 euros), 2025 (3.502.852 euros) y 2026 (3.064.996 euros).

El contrato se ha dividido en dos lotes (Rioja Alta y Rioja Baja), mientras que los trabajos en la zona centro correrán a cargo del personal adscrito a las brigadas de carreteras del Parque de Servicios de Logroño. Con ello se consigue que el mapa territorial quede atendido. Cada licitador podrá hacerse con un máximo de un lote.

Se tendrán que realizar operaciones de conservación ordinaria de tipo preventivo, tales como, mantenimiento y limpieza de arcenes, cunetas y taludes, reparación de baches; señalización inmediata de accidentes, eliminación de desprendimientos, mantenimiento de la señalización horizontal y vertical, instalación de barreras de seguridad y reconstrucción puntual de cunetas, muros y pequeñas obras de fábrica, entre otras.

En cuanto a las acciones de conservación ordinaria de tipo corrector destacan la limpieza de desprendimientos; la formación y mejora de arcenes; la formación y construcción de cunetas; el sellado y reparación de juntas, grietas y fisuras de firme, y la reparación de daños causados a la carretera por accidentes.

Asimismo, se llevarán a cabo operaciones de conservación extraordinaria consistentes en la rehabilitación puntual de firmes; reparación de estructuras; trabajos específicos de estabilización de taludes generalmente consecuencia de desprendimientos, así como las obras de seguridad vial y otras para proporcionar respuesta a situaciones sobrevenidas y que requieran la intervención urgente.

Este tipo de contratos prevé la existencia de personal de retén en horas no laborables. De este modo, se puede responder a cualquier emergencia, accidente, inclemencia meteorológica, entre otras incidencias, de 6:00 a 22:00 horas, los 365 días del año.

Supone una vigilancia exhaustiva de toda la red de carreteras, con lo que se garantiza poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca y tener, asimismo, un conocimiento exacto de los que está ocurriendo en cada momento.

Por último, se contratarán operaciones de mantenimiento de la vialidad invernal que incluirán el tratamiento preventivo anti hielo, así como el curativo, retirada y despeje de la nieve y del hielo. Los adjudicatarios deberán suministrar los fundentes (productos químicos) necesarios para el tratamiento de las carreteras asignadas a su lote, así como para el de las carreteras de la zona centro.

También podría gustarte