Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Parlamento de La Rioja se reunirá el próximo jueves en sesión ordinaria

El jueves, 9 de mayo, volverá a reunirse el pleno del Parlamento de La Rioja en sesión ordinaria. Está prevista que esta comience a las 9:00 y vuelva a ser muy extensa, con una duración de unas nueve horas. La sesión, esta vez, sí se detendrá alrededor de las 14:00 para proseguir una hora más tarde-

El orden del día de esta sesión ordinaria que podrá seguirse en directo.  ActualidadRiojaBaja ofrecerá la señal de la misma para que sus lectores puedan seguirlo.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Preguntas orales en Pleno a la Presidencia del Gobierno.

Del diputado Javier García Ibáñez (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre si considera el presidente que está haciendo todo lo posible para alcanzar acuerdos en asuntos de comunidad.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué valoración efectúa el presidente de los primeros meses de la presente legislatura.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

3.Sobre qué valoración efectúa el presidente sobre las políticas en materia de lucha contra la despoblación en La Rioja.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cómo valora el presidente el programa Escenario Vivo.

 

De la diputada Henar Moreno Martínez (Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida)

  1. Sobre qué opinion le merece al presidente del Gobierno riojano el llamado “cheque bachillerato” que sólo beneficia a los más privilegiados de nuestra comunidad.

 

  1. Preguntas orales en Pleno.

Del diputado Víctor Visairas Blanco (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre si la cuantía destinada por el Ministerio a la vendimia en verde está consensuada con las comunidades autónomas.

 

Del diputado Ángel Alda Pérez (Grupo Parlamentario Vox)

  1. Sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno de La Rioja para subsanar los errores de la Orden EIE/9/2024, de 12 de marzo, por la se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la consolidación del trabajo autónomo.

 

De la diputada María Teresa Villuendas Asensio (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre si valora el Gobierno de La Rioja el perjuicio que puede causar al sistema educativo público riojano el desvío de fondos para subvencionar el bachillerato en los centros privados autorizados de nuestra comunidad.

 

De la diputada María Teresa Villuendas Asensio (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre cuánto dinero va a destinar el Gobierno de La Rioja para subvencionar el bachillerato en los centros privados autorizados de nuestra comunidad en el periodo comprendido entre 2024 y 2026.

 

De la diputada Henar Moreno Martínez (Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida)

  1. Sobre si tiene previsto el Gobierno de La Rioja aumentar líneas de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos.

 

De la diputada Sara Isabel Orradre Castillo (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre si considera el Gobierno de La Rioja que el número de solicitudes de ayuda para la cosecha en verde ha desbordado sus propias expectativas.

 

Del diputado Ricardo Velasco García (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre cómo valora el Gobierno de La Rioja los datos de la Encuesta de Población Activa.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué acciones realiza el Gobierno de La Rioja para apoyar a las personas con trastornos del espectro autista y sus familias.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué medidas de simplificación regulatoria está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja.

 

De la diputada Mar Cotelo Balmaseda (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué valoración efectúa el Gobierno de La Rioja de la Comisión de Estudio para el análisis de la gestión y actividad de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje desarrollada en el Parlamento de La Rioja.

 

De la diputada María Pilar Almendáriz Bayo (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué adyudas ha establecido el Gobierno de La Rioja para la adquisición de suelo industrial en la Comunidad Autónoma.

 

Del diputado Diego Antonio Bengoa de la Cruz (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué valoración hace el Gobierno de La Rioja del aumento de financiación que se destina a los ayuntamientos de nuestra región y que sirve para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos, entre otras actuaciones.

 

 

  1. Interpelaciones.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a la política general del Gobierno en materia de Medio Natural y Paisaje.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general de prevención de riesgos laborales del Gobierno de La Rioja.

 

 

  1. Mociones consecuencia de interpelación.

-De los grupos parlamentarios Podemos-Izquierda Unida y Socialista

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a desarrollar reglamentariamente la Ley 11/2022, de 20 de septiembre, contra la Violencia de Género de La Rioja, y garantizar una asignación presupuestaria adecuada.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que, a  su vez, inste al Gobierno de España a promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la estrategia De la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a remitir, trimestralmente, a la Cámara información detallada referente a la gestión de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y las de acceso a consulta de especialistas.

 

5.-Proposiciones no de Ley en Pleno.

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a elaborar, junto con expertos, asociaciones en defensa del patrimonio y sociedad civil, en un plazo máximo de un año, un “Plan de Choque de Patrimonio en Riesgo de Desaparición de La Rioja”, para la protección, conservación, rehabilitación, revitalización, mejora y fomento del patrimonio cultural en peligro inminente de desaparición, dotado de un cronograma y financiación suficiente para su ejecución.

 

-Del Grupo Parlamentario Popular:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Gobierno de España a modificar el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, circunscribiendo al lobo al sur del Duero en los anexos correspondientes.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a convertir a las familias en el centro de las políticas públicas, incorporando la perspectiva de familia en toda norma y acción pública a través de informes que evalúen el impacto de la norma en la vida de las familias, especialmente en materia de educación, sanidad,  vivienda y transporte, teniendo en cuenta sus necesidades y problemas y, a su vez, haciendo especial énfasis en aquellas  medidas destinadas a fomentar la maternidad y la conciliación.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a realizar las gestiones oportunas, en colaboración con el resto de las administraciones, para la adquisición de los actuales cines Moderno de Logroño, para su recuperación como polo cultural para la ciudad de Logroño.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que este, a su vez, inste al Gobierno de España a rechazar el contenido de la iniciativa legislativa popular que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación definitiva conllevaría la regularización de más de quinientos mil inmigrantes ilegales.

 

-De los grupos parlamentarios Podemos-IU y  Socialista

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a cumplir con el compromiso adquirido con los representantes legales de los trabajadores de Calzados FAL, complementando las prestaciones percibidas por los trabajadores afectados por el ERTE por fuerza mayor.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar, a su vez, al Gobierno de España a declarar como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También podría gustarte