Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja homenajea a María Lejárraga con un completo programa cultural a lo largo de todo el año

Conciertos, cine, exposiciones, conferencias, teatro y mucho más conformarán una propuesta anual, organizada de manera conjunta con los agentes culturales de la región, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento y 50 del fallecimiento de “una riojana excepcional”

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado la programación cultural dedicada a María Lejárraga en este año 2024, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento y 50 aniversario del fallecimiento de la reconocida escritora riojana.

Para ello, el Gobierno regional, junto con el sector cultural de la región, ha elaborado una programación con la que rendir tributo “a una riojana universal y excepcional, celebrada desde todas las artes y por toda La Rioja, en un año extraordinario con un gran calendario con el que celebrar y conocer mejor a María Lejárraga”, como ha destacado Pérez Pastor, nacida en 1874 en San Millán de la Cogolla.

Un programa en el que, como ha confirmado Iturriaga, “la Dirección General de Cultura lleva trabajando desde el pasado otoño junto a los agentes culturales de la región” que, tras conocer el objetivo del proyecto, elaboraron diferentes propuestas de numerosos ámbitos artísticos con las que configurar un calendario cultural en torno a María Lejárraga.

El resultado, “una programación sobresaliente que recorre numerosos rincones de La Rioja y aúna citas de ámbitos tan variados como el cine, la música, el teatro, exposiciones o libros”, con una propuesta muy amplia y de calidad destinada a todos los públicos, y también “flexible”, ya que podrán seguir incorporándose nuevas acciones culturales”.

San Millán acogerá el Congreso Internacional ‘María Lejárra y la Edad de Plata’

El año de María Lejárraga comenzará el 4 de marzo con el ciclo de conferencias ‘Una de Mujeres’, organizado por el Instituto de Estudios Riojanos y la Fundación Sagasta en el Centro Cultural de Ibercaja. En concreto, el miércoles 6 de marzo, a las 19.30 horas, los investigadores del IER, Isabel Lizárraga y Juan Aguilera, abordarán ‘El enigma de María Lejárraga’.

La Fundación San Millán y el IER se han incorporado a la celebración también con la programación del Congreso Internacional ‘María Lejárraga y la Edad de Plata’, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en dos sedes. El primer día, la cita será en sala de conferencias de Cilengua, en San Millán de la Cogolla; mientras que la segunda jornada del congreso se desarrollará en el Espacio Lagares, en Logroño.

Cinco citas musicales por numerosos puntos de La Rioja

La música dará voz y emoción a la vida y el legado de la escritora en seis conciertos diferentes. El primero de ellos, ‘Dos mujeres con voz propia: Carmen y María de la O’ se celebrará el 5 de abril en la sala Gonzalo de Berceo, dentro del Festival Lírico Lucrecia Arana, y el 6 de abril, en el Salón del Milenario de la Lengua en San Millán de la Cogolla, en este caso organizado por la Fundación San Millán. En ambas citas musicales creadas para la ocasión, los asistentes podrán disfrutar de la mezzosoprano Anna Goma y la pianista Laurence Verna.

Entre las propuestas sonoras, a lo largo del mes de mayo se celebrará en el patio del museo de La Rioja el recital músico-literario ‘La música de Lejárraga’, con obras de Manuel de Falla, Joaquin Turina o María Rodrigo y textos de María Lejárraga, Gregorio Martínez Sierra y Juan Ramón Jiménez, interpretados por Rioja Filarmonía.

Ya el 19 de junio, en el Centro Social Ibercaja, se celebrará la charla ‘Mª Lejárraga y la Música’ y un día más tarde, a las 20 horas, el concierto ‘Viaje a Granada’ llegará al Círculo Logroñés con la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Mac MacClure, ambas citas también dentro del Festival Lírico Lucrecia Arana. Este concierto se podrá disfrutar también el 22 de junio en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Otra de las citas musicales ya programadas tendrá lugar el 28 de diciembre en Riojaforum donde Rioja Filarmonía interpretará el ballet ‘El sombrero de tres picos’, en la efeméride exacta del nacimiento de María Lejárraga.

Las compañías riojanas se suman al homenaje

Los escenarios y compañías riojanas también han querido sumarse al homenaje a la destacada escritora riojana con hasta cuatro propuestas teatrales diferentes.

Así, durante el mes de junio y en la sala Gonzalo de Berceo, Teatro Pobre realizará una adaptación de la primera parte del texto teatral ‘Viajes de una gota de agua’, donde tratarán de indagar y adoptar los posibles gustos, modos y estilo de la autora, desde el punto de vista artístico y literario en un estreno en el que participarán diez alumnas del IES La Laboral y de otros centros de Educación Secundaria bajo la dirección de Fernando Gil Torner.

Este intenso año cultural se extenderá en agosto a San Millán de la Cogolla donde los visitantes podrán disfrutar, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, de las rutas teatralizadas ‘Vida y obra de María Lejárraga’.

Por su parte, el 20 de abril en Nalda, el 27 de julio en Canales de la Sierra y el 7 de diciembre en Navarrete, se ofrecerá un recorrido teatral e inmersivo por las calles de estas localidades con la obra de Peloponeso Teatro ‘Mª Lejárraga: travesía de exilio, resiliencia y empoderamiento rural’. ‘La propagandista’, de Chamán Producciones, se representará en localidades como Haro, Logroño y Calahorra con un viaje histórico en un diálogo entre la palabra, la música y la acción.

Una gran exposición, cine, libros y un mapa ilustrado

De la mano de la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, el Gobierno de La Rioja cerrará el año con una importante exposición en torno a la figura de María Lejárraga en la Sala Amós Salvador de Logroño.

El cine también ha respondido favorablemente y se ha incorporado a esta celebración. Así, el festival arnedano Octubre Corto inaugurará su vigesimosexta edición con la proyección del documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y el posterior coloquio en el que participará, entre otros, la directora Laura Hojman, nominada al Goya a la Mejor Película Documental en 2023.

A lo largo del festival también se podrá disfrutar del largometraje de José Luis Garci ‘Canción de Cuna’. Dos citas con el cine que llegarán también a la cartelera de la Filmoteca Rafael Azcona durante los meses de junio y julio.

En el ámbito literario, Juan Aguilera e Isabel Lizárraga están trabajando ya en la edición de dos nuevos libros: ‘Canción de cuna’ y ‘Nuevas cartas a las mujeres’. Ambos vendrán además acompañados por una presentación en la Biblioteca de La Rioja. Sin dejar la literatura, el Festival Aqueteleo, organizado por la Asociación Aborigen, dedicará el cartel de su vigesimoquinta edición e incluirá en su programa varias jornadas literarias en el Parque del Cidacos de Arnedo.

La ejecución de un busto de la riojana, un mapa ilustrado y la celebración del segundo certamen literario ‘María de la O’, organizado por el Ayuntamiento de San Millán en colaboración con la editorial Emilianensis, completan esta diversa programación.

También podría gustarte